lunes, 12 de diciembre de 2016


RESEÑAS CRITICAS 

RESEÑA CRITICA Y RECOMENDACIÓN DEL CUENTO: 
LA VENTANA ABIERTA”

(Héctor Munro, Colombia, libro al viento, pág. 12, http:// británico ciudaddeseva.com/textos/laventanaabierta//)

Héctor Hugh Munro conocido por el pseudónimo literario de Saki (18 de diciembre de 1870 – 14 de noviembre de 1916), fue un escritor, novelista y dramaturgo. Es conocido en la irónicamente sociedad como Sak.i





CONTENIDO DEL CUENTO
Este cuento que relata la vida de  Framton Nuttel que es un caballero ingles que se retira al campo para curarse del estrés con una familia vecina, pero en esa familia hay una niña de nombre Vera muy astuta, y al saber que su primo tiene una enfermedad psicológica, ella le juega una broma bastante pesada.  Estando en la sala Framton quiere cerrar la   ventana pero Vera contesta que no porque su papa, abuelo y su perro van a volver del bosque  y entran por la ventana para no manchar el piso de la entrada; a esto le pregunta Framton que cuando van a volver, a lo que Vera dice una mentira; (que dejara con una sensación desagradable )-que no esta tan seguro de que vuelvan porque ya han pasado 3 años que no regresan, por eso no cierran la ventana-. que su esposo va volver, pero ella no sabía lo que Vera había dicho, se asusta más Framton y pienso que la tía está loca y se pone más nervioso, la tía voltea la mirada a la ventana y dice; -mira hay viene mi esposo-, al escuchar esto Framton agarra sus cosas y huye de la casa, el tío supuestamente perdido desde hace tres años dice; -qué le pasa- y Vera sale con otra mentira y dice que le contó que le daban miedo los perros porque un día lo persiguieron en el cementerio y se tuvo que ocultar en una tumba.


JUICIO VALORATIVO: 
Este cuento habla sobre como una persona puede alterar tu mundo, La niña utilizó unas palabras para hacer creer lo que ella decía, utilizó un método de manipulación, así es como muchas personas logran objetivos,  jamás pensó Framton, que lo estaban engañando. Ahora imagínate que no sólo es una niña, sino, un medio de comunicación o un representante público, y  así las personas  van a seguir creyendo como Framton, y así seguirán   hasta que las personas  se den cuenta que no hay que creer todo lo que nos dicen.  Las personas se deberían preguntar porque deben creer toda la información.
Este cuento nos deja algo una reflexión: si en verdad quieres tener auto criterio deberás  romper barreras, que, claro cuesta bastante ya que en nuestra sociedad tenemos tabús, pero nada es imposible, por eso recomiendo este cuento porque  te enseñará una  lección que jamás olvidaras. 




RESEÑA CRITICA Y RECOMENDACIÓN DE LA OBRA: 
LAS ENAGUAS COLORADAS" 

Norma Román Calvo, 1996, México, http://documents/las-enaguas-coloradas-obras.html)
Norma Román Calvo (1924).

 Es egresada de la carrera de Letras Españolas de la UNAM,  autora de numerosas obras de teatro, y autora de numerosas obras de teatro. Actualmente imparte en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM la cátedra de Introducción a las Teorías Dramáticas y dirige, en la misma facultad, en el taller de Guion de Radio, TV. Y Cine. 
Su producción se caracteriza por su vena popular. Entre sus obras están: Pollo, mitote y casorio, Los compadre, Éste es el juego…, Triloría y Dónde vas, Román Castillo.

CONTENIDO DE LA OBRA.
Está obra de teatro está escrita en guiones y cuenta con tres personajes que son: Santos, Chole y Martín. La obra empieza en el interior de una cocina de un pueblito. 
Y aparecen Santos y Chole que son una pareja de esposos, Santos le cuenta a su esposa Chole que ha vendido todos sus burros y Chole le dice que con el dinero que obtuvo podría comprarse lo que tanto quería y que también podría hacerlo para su suegra (La mamá de Santos). Él inmediatamente le pregunta que le gustaría que le regalará su esposo, ella le dice que un rebozo pero Santos dice que también le regalara unos aretes, un collar y unas naguas (Que no es más que una prenda de vestir ya sea vestido o falda que cubre las piernas) pero Chole inmediatamente le contesta - ¿Coloradas? Pero santos eso me va a quedar mal… 
Santos y Chole comienzan a discutir sobre el color de las enaguas, después de tanto gritarse Santos le dice que lo tiene que obedecer o si no le va a dar una paliza, Chole comienza a gritar para que sus vecinas se enteren hasta que entra su compadre Martín e intenta calmar la situación, habla con los dos y Chole le explica que no tiene que hacer siempre lo que Santos dice pero que trataría de poner de su parte, después se ponen a pensar que el color no importa pero se las pondría para darle gusto a su marido, pero tendría que pagarle con besos. 
Entonces Santos le dice- Pos ya deme un abonito…
Y salen abrazados los dos del escenario.  


                                                      JUICIO VALORATIVO:  
Recomiendo está obra de teatro porque aparte de causar risa por la forma en que hablan y/o se expresan los personajes, da a entender que no debemos discutir por cosas que no son tan importantes como lo es el color de una prenda, que debemos fijarnos en la intención con la que lo hace la persona, porque no sabemos por lo que pasó o el esfuerzo que hizo para conseguir eso. No importa la apariencia de las cosas lo importante es el afecto y el sentimiento mutuo que se tienen, también sobre la violencia no debemos recurrir a ella como la primera opción debemos hablar las cosas con calma y no impulsivamente como lo hicieron en esta obra, porque al final encontramos una solución.





RESEÑA CRITICA Y RECOMENDACIÓN DEL POEMA: 

"LA VIDA ES UN SUEÑO"


(Pedro Calderón de la Barca, 1635). [Poema]
http://www.poesiaspoemas.com/pedro-calderon-de-la-barca/de-la-vida-es-sueno.html)

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibídem, 25 de mayo de 1681) fue un sacerdote católico y escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
En sus obras siempre suele centrarse en la oposición o confrontación entre:
La razón y las pasiones
Lo intelectual y lo instintivo.
El entendimiento y la voluntad.






CONTENIDO DEL POEMA
Este poema trata de una forma reflexiva, el cómo cada persona vida la vida a su manera y principalmente cada persona vive de sueños, muestra que cada persona sueña a su manera un tanto egoísta y de una forma que llegan a pensar que son inmortales. El poema también habla sobre lo rápida que puede ser una vida y un sueño.  





JUICIO VALORATIVO:

Recomiendo este  poema porque es muy bueno, ya que mantiene una reflexión que le puede servir de ayuda a cualquier persona para así poder valorar las cosas que de verdad tienen importancia. El poema contiene un tema muy importante que es el “gran valor” y lo rápida que es la vida, la importancia de vivir de sueños.




RESEÑADORES
Liliana Monzerrat Valera Pantle.
Marco Antonio Daniel Cocone.
Armando López Cuanalo.
Manuel Enrique Pantle Luna.
Luis Fernando Torres Mitzin.  
3° "E" 


21 comentarios:

  1. esta muy bien elaborado me gusto sus ideas principales, cada texto redacta lo importante y eso ase que uno mismo le interese y pueda leer el libro y que le guste muchas la obra o cuento y la poesia

    ResponderEliminar
  2. María Fernanda Rojano Blanco 3° "c"
    Yo pienso que este trabajo tiene todos los elementos requeridos y con estas reseñas me incitan a leer cada una de estas lecturas, y los juicios valorativos creo que tienen una gran importancia para poder entender un poco mejor las lecturas.

    ResponderEliminar
  3. José Armando Cazares Soriano 3° "D"
    lograste despertaste mi interés de leer cada uno de los elementos ya que me gusto el como redactabas cada uno de ellos me llamaba la atención y eso que soy de esas personas que les gusta leer mucho, muy buen trabajo también porque contemplaste todos los puntos pedidos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Aguilar Romero 3°D
    El trabajo esta bien elaborado y utilizaste tus propias palabras al redactarlo y sobre todo sabes expresarte bien.. buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Nayeli Torres Tecpoyotl 3°D
    El trabajo en lo personal tiene muy buenos puntos interesantes sobre el tema del que hablan sus comentarios están Bien elavorados

    ResponderEliminar
  7. 3°B Diana Lizbeth Cocone Ortega
    Me parecio un buen trabajo bien elaborado, pero en la parte del contenido del poema note que hay una palabra que no tiene sentido con el contexto

    ResponderEliminar
  8. MARYCARMEN RAMÍREZ RUÍZ-3°"A".
    En lo personal me llamó la atención el poema "La vida es un sueño" de Pedro Calderón, sin embargo en la parte del contenido del poema, hay una frase que no tiene coherencia, o mejor dicho, no se entiende, de ahí en fuera, me agrada pues se me hizo interesante ya que se menciona el egoísmo. Me agrada su trabajo, y me voy con la curiosidad y el interés de querer leerlo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Bryan Issai Germán Juárez 3°A
    Me a parecido un gran trabajo, contiene lo requerido e incita o invita a seguir leyendo desde el primer momento. En cuanto a su contenido también me ha parecido que nos aporta lo principal de cada género literario y lo más relevante de cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Héctor Tome Hernández 3ºD
    Me gusto mucho su reseña ya que su contenido de la misma,es concreto,claro y preciso,además de que la redacción de su trabajo esta bien hecha

    ResponderEliminar
  11. 3°A Christian Momox Momox
    Esta muy bien estructurado y con una excelente redaccion de los textos con sus propias palabras

    ResponderEliminar
  12. 3°A Christian Momox Momox
    Esta muy bien estructurado con una muy buena redacción de los textos

    ResponderEliminar
  13. 3°c Carla Itzel Cervantes Rojas
    Siento que el trabajo esta bien redactado , se menciona la idea principal de cada texto y el comentario de cada uno me hizo entender e interesarme mas sobre cada obra

    ResponderEliminar
  14. 3 "A" Zulema Hernandez Damian
    La reseña del cuento "La Ventana Abierta" esta muy bien estructurada, cuenta con todo lo requerido y ademas hace que el lector se atrape con esto y quiera continuar con este cuento, esto fue lo que me paso a mi y leeré el cuento. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  15. 3 "E" Jennifer cuacuas montes.
    En lo personal su trabajo me parece muy bien estructuradón, ya que cada reseña cuenta con puntos muy interesantes y no sólo eso también insita a que lea más, me gusto mucho y es un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Juan Pablo Tepox M.3*E
    Al leer el trabajo me di cuenta de un error en la narración del poema, pero creo que si tiene un buen contenido.

    ResponderEliminar
  17. creo que esta bien manejado en cuanto a su estructura, es interesante me llamo mucho la atención y me gusto :)

    ResponderEliminar
  18. Karina Sinai Maní Ramirez 3"A
    Me gusto mucho este trabajo pues ami en lo personal me agrado mucho como describieron al poema "la vida es un sueño" . Me voy con ganas de poder leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Cristian Daniel Coyotecatl 3° A

    Desde el inicio me pareció interesante, ya que tiene una buena redacción que hace entendible el texto. Además de tener una buena estructura. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  20. Mónica Guadalupe Jaramillo Aquino
    3° "A"

    En lo personal se me hace un trabajo muy bien estructurado y con un contexto bueno por el cual anima al lector el seguir leyendo desde un inicio, me gusto mucho el poema ya que no lo conocía y me motivo el poder leerlo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  21. 3ºA Alejandro Alan Gomez

    Este trabajo me gusto y se me hizo muy interesante la forma en que dan su opinión sobre estos textos porque te dan ganas de leerlos.
    Incluyen opinión propia, información y también imágenes.

    ResponderEliminar