sábado, 10 de diciembre de 2016


Estética de la Pirámide de Cholula  

Nosotros elegimos la pirámide  de Cholula para análisis de la estética porque creemos que esta pirámide es muy importante para nuestra cultura ya que desde esa época vemos que nuestros ancestros agregaron elementos de la estética en sus tradiciones, culturas, es decir,  su forma de vida. Es muy importante para nosotros dar a conocer este patrimonio cultural, porque tenemos cosas muy valiosas que forman parte de nuestro contexto.

   Contextualización histórica y cultural  


·         Ubicación de la zona arqueológica Av. 8 Norte #2, Centro, 72760 San Andrés Cholula, Pue.

·         La ciudad fue fundada antes de la conquista española en 1557.


·         Fue un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl.

·         Cholula fue habitada por el grupo Olmeca-Xicalanca y por grupos toltecas.


·         En la cima se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles.

·         También se le conoce al sitio como “Tlachihualtepetl”  que significa “Cerro hecho a mano”.

·         Es la pirámide mas grande del mundo con 400 metros por lado, aun que, no en altura con 65 metros, resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras.

·         Para su investigación los arqueólogos excavaron en la construcción cerca de 8 km de túneles


    Análisis crítico de la estética de la pirámide de Cholula

San Pedro Cholula es un lugar muy antiguo donde podemos encontrar atractivos arqueológicos  uno de ellos la pirámide, esta  construida bajo un cerro llamado “Guadalupe”.
La pirámide tiene una estructura con dimensiones 400 metros por lado y 65 metros de altura, compuesta por cuatro lados, resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras. Dentro de la pirámide se encuentran túneles y escaleras echas por adobe.
Dentro de estos túneles se pudieron encontrar murales prehispánicos que actualmente solo se pueden apreciar  en esta zona arqueológica.
Se dice que la pirámide de Cholula que su  volumen es mayor que cualquier otra pirámide en América.
A los costados de la pirámide se encuentran edificios prehispánicos asociados a ella que se usaron como altares a los dioses de los antiguos habitantes.






      Conclusión

Este lugar nos hace aprender y apreciar nuestra cultura y la manera en la que nuestros antepasados vivían, es una forma en la que podemos conocer nuestro patrimonio cultural y  una parte de la historia de nuestro estado, además de ser visitado por turistas y ciudadanos,en esta  zona  los turistas y ciudadanos podemos apreciar contemplando su majestuosidad  e historia que nos brinda


       Integrantes

María Fernanda Rojano Blanco
Carla Itzel Cervantes Rojas
Carlos Daniel Ramírez Cordero  

  Bibliografías 

http://www.angelopolis.com/historia-de-la-piramide-de-cholula/

http://www.inah.gob.mx/es/zonas/12-zona-arqueologica-de-cholula

http://www.puebla.travel/es/ver-hacer/sitios-de-interes/zona-aequelogica/item/zona-arqueologica-de-cholula

http://huidas.como.mx/index.php/huye/item/163-la-gran-piramide-de-cholula 







Reseña critica del cuento “El collar” de Guy de Maupassant
Referencia bibliográfica: http://ciudadseva.com/texto/el-collar/


Guy de maupassant: René Albert Guy de Maupassant, fue un escritor francés, nació el 5 de agosto de 1850 en el Château de Miromesnil, en Normandía. Autor principalmente de cuentos aunque escribió 6 novelas. Sus obras están escritas en un estilo sencillo, en donde se transmite con realismo los sórdido y cruel de la esencia humana.

 Comento
Era una muchacha muy hermosa nacida como por accidente en una familia muy humilde pero no tenía tantas oportunidades de salir de esa posición así que acepto casarse con un humilde funcionario. Un día su esposo llego con una invitación para un baile muy importante en su trabajo, iba gente con mucho dinero, así que ella se tenía que ver muy bien  y decidió contactar  a su amiga rica.
Llego a su casa y le pidió que le prestara un collar y después de ver su colección de joyería selecciono el más bello collar que su amiga poseía. Se lo llevo y estaba lista para el baile.

 Ella era la más bella de todas las mujeres que había ahí, todos los hombres querían estar con ella, hasta que llegó la hora de irse pidieron un coche y llegaron hasta su casa y ahí se dio cuenta de que había perdido el collar, busco en todos lados y no apareció hasta que se dieron por vencidos y decidieron reemplazar el collar y compraron uno nuevo el cual valía demasiado así que tuvieron que conseguir prestamos, firmar pagares, y los dos 2 tenían que trabar día y noche para pagar lo. Quedaron en la ruina, ella perdió su belleza se veía más vieja de lo que era y al final después de tantos años se volvió a encontrar a su amiga y le conto los sucedido,  la única respuesta que le dio la señora fue “querida el collar era falso.












Evaluación
Recomiendo mucho esta lectura ya que es muy entretenida, no es un cuento muy largo todo va muy rápido así que siempre te mantiene en la lectura, me llamo mucho la atención este cuento porque tiene una enseñanza muy buena, opino que deberíamos aceptarnos como somos y no pretender ser otras personas, si ella se hubiera conformado con lo que tenía y con lo que su esposo le podía dar no le hubiera pasado todo eso, también nos enseña a que si tenemos un problema con alguien o cometemos un error tenemos que tratar de solucionarlo para el bienestar de los dos, lo mejor que pudo haber hecho fue decirle a su amiga lo que sucedió.
El final es demasiado inesperado y surgieron en mí un montón de pensamientos y emociones como “todo lo que tuvo que pasar la señora y su esposo fue totalmente en vano, si tan solo ella hubiera platicado con su amiga” tan solo imaginarme pasar por eso me sentiría furiosa pero tal vez sería un buen aprendizaje.

Información de los reseñadores

Carlos Daniel Ramírez  Cordero
Carla Itzel cervantes rojas
María Fernanda Rojano Blanco

Reseña critica de la poesía "para siempre" de Adela Zamudio 


Referencia bibliográfica:
 Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854 en la ciudad de Cochabamba. Adela Zamudio Rivero fue una escritora, pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa.
Comentario:
Este es el sufrimiento de un amor que debe olvidarse y dejar pasar, con mucho dolor por todos los momentos buenos que pasaron y que ahora solo serán recuerdos, como la primera vez que se vieron frente a frente.
También se puede notar un sentimiento de indiferencia porque le pide que se marche y que olvide todo lo que pasaron, como si no le importara pero al contrario  es solo una máscara para ocultar su dolor y angustia al ver que se va y que todo terminara.
Evaluación:
El poema nos parece una buena manera de dejar ir a una persona, ya que no se convierte en un sentimiento de lastima ni de compasión hacia la pareja, sino al contrario mostro desinterés de manera que pudo evadir sus sentimientos  y disfrazarlos de algo no doloroso.
Nos parece que el poema deja un buen mensaje hacia el lector porque nos hace comprender que el amor no debe ser posesivo ni egoísta, sino cuando las cosas ya no funcionan debemos poner de nuestra parte para buscar nuevas opciones para volver a sentirnos felices solos junto con  alguna otra persona y que no dependa nuestra felicidad de alguien.
Información de los Reseñadores:
-Fernanda Rojano Blanco
-Carlos Daniel Cordero
-Carla Itzel Cervantes Rojas

Reseña critica de la obra teatral “Esa extraña cita” de Daniel Rosas

No se ha encontrado una biografía exacta acerca de él.
Daniel Rosas: Es un escritor aficionado a la lectura, el cual se ha encargado de crear obras de teatro y cuentos muy buenos. Este comparte sus relatos en el sitio web: http://obrasdeteatrocortas.mx/


*Resumen
La historia se basa en un chico llamado Mariano que intenta acercarse a una chica llamada Camila pero al no poder hacerlo por la timidez le dice a su hermana Elizabeth que hablé con Camila para que puedan tener una cita


Camila acepta la cita e irían a la casa de Mariano después de la escuela. Camila llega a la casa con un vino y festejan los dos, Camila creyó que los tres festejarían. Se cortó la luz y colocaron velas por toda la casa. Mariano sabía que tenía que besar a Camila esa noche tan perfecta. Le pregunto a Camila si podía besarla y ella respondió con un movimiento de cabeza…

Al decir que si, tardaron bastante besándose. Ya era noche y Camila debía irse y Mariano estaba borracho, así que Elizabeth la llevó
en su coche. Entraron al coche y ambas se besaron… sólo necesitan una excusa para que nadie las molestara y estuvieran más juntas

*Evaluación

Esta historia es impresionante ya que se basa en la historia de unos jóvenes pero aún más porque ambos quieren estar en una relación. La historia se plantea como en la vida cotidiana, un chico y una chica que se reúnen para tener la cita pero lo que realmente sorprende es el final ya que nadie espera que suceda tal cosa. La historia es un poco confusa al empezar pero al avanzar se comprende la situación al igual que los sentimientos que expresan los personajes y el lector al leer la historia. Me gustó la historia por el hecho que son jóvenes y el giro repentino.


*Información de los reseñadores.

3°C
Carlos Daniel Ramirez Cordero
Itzel Cervantes Rojas
María Fernanda Rojano Blanco 

Corriente Literaria

ARTÍCULO SOBRE EL BARROCO

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INTRODUCCIÓN
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Hablaremos del barroco, una corriente literaria  desarrollada en Italia y posteriormente extendida a toda Europa entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII. Surge como reacción de las normas estrictas del Renacimiento, dando una nueva forma del pensamiento y de las artes.

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
Resultado de imagen para barroco contexto historico crisisDurante este periodo, se desarrolla una gran depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior, causado principalmente por el descubrimiento de América, el comercio se estancó principalmente en el Mediterráneo, la mala situación económica se agravó con las plagas de peste    que azotaron a toda Europa a mediados del siglo XVII.
Resultado de imagen para galileo galileiOtro gran factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como fue el caso de la  Guerra de los Treinta Años.
En España, aun teniendo una decadencia política y económica, tuvo sin embargo un esplendoroso período cultural, el llamado Siglo de Oro. Así como los grandes adelantos que se lograron en este periodo gracias a grandes científicos  tales como: William Harvey que comprobó la circulación de la sangre, Galileo Galilei perfeccionó el telescopio, Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal, Evangelista Torricelli inventó el barómetro, Francis Bacon estableció  el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Entre las características más sobre salientes del arte barroco; esta su sentido del movimiento, la energía y la tensión.
¨       Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
¨       Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
¨       La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
¨       El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
¨       La intensidad, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
Muchos historiadores suelen dividir la literatura del barroco en dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo:
§  El conceptismo, más frecuente en la prosa, corresponde al juego de ideas, la organización de la frase con una lógica que busca persuadir.
§  El segundo, el culteranismo, más propio de la poesía, se define por el juego de palabras con intención hacia lo formal.
Caracteristicas del Barroco
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OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS 
BARROCO

·         Corriente literaria desarrollada en el  siglo XVI y principios del siglo XVIII. En Italia.



Características
·         La literatura del barroco dividida en dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo.
·         Fuertes contrastes de luces y sombras
·         Naturalismo
·         Representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos
·         Sentido del movimiento, la energía y la tensión







Géneros literarios
·         NARRATIVA
(o Épica):
1) Miguel de Cervantes, con "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y las "Novelas Ejemplares".
·         TEATRO (Dramática):
1) Lope de Vega, con "Fuenteovejuna" y "La dama boba".
2) Calderón de la Barca, con "La vida es sueño".
·         LÍRICA (Poesía):
1) Lope de Vega, con sus "Sonetos".
2) Luis de Góngora, con "Soledades".
3) Francisco de Quevedo, con "Sonetos" y "Sueños". 



¿QUIÉN ES Francisco de Quevedo?
Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, nació en Madrid España, el 14 el septiembre de 1580. Fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Proviene de familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís (Toranzo), en las montañas de Cantabria. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Nació cojo, con ambos pies deformes y una severa miopía; quizá por ello pasó una infancia solitaria y triste en la Villa y Corte, rodeado de nobles, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio, soportando las burlas de otros niños y entregándose compulsivamente a la lectura. Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina, y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. A los seis años quedo huérfano, de forma que le nombraron por tutor a un pariente lejano, Agustín de Villanueva; en 1591, además, contando tan solo con  once años, tuvo la pérdida de su hermano Pedro.
A pesar de que aún era muy niño lo llevaron al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid, y después estudió Teología en Alcalá así como lenguas antiguas y modernas.
Durante su vida estudiantil, Quevedo escribió algunos opúsculos burlescos, desvergonzados y de mal gusto, de los que luego renegaría, pero que entonces le hicieron muy popular a través de copias manuscritas que terminaron por avergonzar a su autor, quien se vio obligado a denunciarlas a la Inquisición, no solo para impedir que se difundieran, sino para evitar también que se hicieran ricos a su costa los impresores que empezaron a llevarlas a letra impresa. Falleció el 8 de septiembre de 1645 a los 64 años en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España.
Una de sus obras más representativa de él fue “himno a las estrellas” ; este poema es muy bello ya que le da la importancia a las estrellas que casi nunca nadie le da; el ve a las estrellas de otra manera ,como si contaran historias, que en tantas noches frías vuelven cada vez con su marcha, que son letras de luz contando misterios escondidos, son fuentes de luz que alumbran el suelo que son las que están en lugar del sol, que son tan importantes porque salen noche a noche sabiendo que su final les espera.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS

EDITORES:
ARTURO TOLAMA CUAXI
JUAN PABLO GONZALES CASTILLO
JOSÉ ARMANDO CAZARES SORIANO
ERICK DAVID GRANADOS SANCHEZ
ISIDRO EMMANUEL CUAUTLE GARCIA

                     3° “D”