martes, 6 de diciembre de 2016

CORRIENTE LITERARIA: RENACIMIENTO.

RENACIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Nuestro equipo eligió el tema del renacimiento porque nos llamó la atención hablar sobre esta corriente literaria.
A continuación veremos algunos de los acontecimientos que surgieron durante esta gran época del renacimiento, así como también dar a conocer un poco acerca de las características de esta corriente literaria, conoceremos autores y algunas de sus obras más representativas de este periodo surgido en Europa durante los siglos XV y XVL.
Las características esenciales del Renacimiento
En este periodo se mostró una gran inclinación por los regímenes artísticos del greco-romano regenerándose y tomándose aspectos muy importantes y distintivos de ese periodo.
1.- En el Renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre  todo del arte, la cultura, mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban.
2.- El Renacimiento tiene su surgimiento en el interés  de los efectos simbólicos de la naturaleza y sobre todo la apreciación subjetiva de la misma.
3.- Los efectos del Renacimiento se explican de diferente manera en cada lugar de Europa, pero igualmente se enfocan en la cultura, la estética y el arte de roma y de Grecia antiguas.


Aunque el Renacimiento se recuerda principalmente por sus letras, (escritores de época), también debemos sumar:
·         La pintura
·         La arquitectura
·         La escultura
·         La música
Todo esto elevó en gran medida las cualidades de la época renacentista, es de presumirse que esto alcanzó a frenar en parte el progreso debido al relativo anacronismo de la cultura greco-romana, pero en realidad no pasa de ser una mera conjetura.
El Renacimiento
Es un movimiento cultural Europeo que supone una vuelta a los valores de la antigüedad grecolatina.  Nace en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa en los siglos XV y XVI.
CONTEXTO HISTÓRICO
Entre las causas que originan este movimiento hay que citar:

La situación económica y social de Italia, donde la prosperidad comercial ha creado una burguesía muy desarrollada, culta y refinada.
El establecimiento en Italia de muchos sabios griegos, depositarios de la cultura grecolatina,  que huyen de Constantinopla al ser ésta conquistada por los turcos.
La presencia de los humanistas, hombres cultos que saben latín y griego, que se interesan por la Antigüedad y también por los avances técnicos y científicos.
La expansión del saber a través de las universidades.
La invención de la imprenta que permite la rápida difusión del saber.
·        Características
El Renacimiento se caracteriza por: 
La emulación del arte clásico grecorromano
La búsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la Belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones.

El retorno a la medida humana: el hombre renacentista, que conoce a los clásicos y protagoniza  los avances científicos y grandes descubrimientos, se siente el centro del Universo.
La aportación de una visión unitaria en la obra de arte.  En la obra gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde diferentes puntos de vista.  En la obra renacentista se trata de encontrar la unidad.  En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el espectador puede abarcar de un solo vistazo.  Esto se logra bajando la atura de los techos, subrayando las líneas de perspectiva que dirigen la mirada hacia el fondo.
La individualidad.  Desaparece el anonimato artístico y aparece la figura del genio..
A pesar de su carácter secular, el Renacimiento no supone una ruptura con la religión cristiana ni con la Iglesia sino que las incluye en su visión del mundo.
El movimiento renacentista se extenderá, desde Italia, a otros países europeos.
CONTEXTO CULTURAL
La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adaptación de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la incorporación y e conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
·             Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia.
·             El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas.
·             Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y tratados clásicos.
 Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. Fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística, científica, y, en último término, de las costumbres e ideas de toda la sociedad.
·          En Florencia, el desarrollo de una rica burguesía ayudó al despliegue de las fuerzas del Renacimiento; la ciudad se convirtió en punto de partida del movimiento.

 William Shakespeare                    
Es considero el escritor más importante en la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos.
Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier escritor.
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.
Además, muchas citas y aforismos de sus obras  han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras. 
SINOPSIS DE LA OBRA EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE SHAKESPEARE
Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena.
Egea, madre de Hermia, se presenta ante Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su compromiso o la entregue a la muerte.
Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertidos sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de actores que ensayan un drama para representar el día de la boda del duque. Puck, duende ayudante del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él.
Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas equivocaciones de Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, los enamorados son disculpados ante La Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.”
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS.
·         Estudiar las lenguas e interesarse por la recuperación de la cultura de la antigüedad clásica.  
·         Basarse en la imitación o mimesis de los maestros de la civilización.
·         Retornar a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.
·         Antropocentrismo o considerar de que el hombre el ser superior.
·         Legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder.
·         Apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, el conocimiento y el disfrute de lo sensorial.
·         Se pintar la realidad mejor de lo que es y ennoblecerla (NOBILITARE)
·         Tomar la materia popular y seleccionar para transformarla en algo estilizado  e idealizado.



DIFERENCIACIÓN DE GÉNEROS LITERARIOS.
LÍRICA:
1.    Imitaron formas clásicas pero los escritores no se limitaron a copiar modelos si no también a crear formas como el soneto. 

·   El soneto es una composición poética de 14 versos dividido en 2 cuartetos.
NARRATIVA.- SE EMPLEARON FORMAS COMO:
1.    EL CUENTO.

·        Se cultivó se el cuento, se establecieron características que perduraron hasta el siglo XIX las características, las establecieron Vladimir Propp.    

2    EL HUMANISMO.
·        Hizo parte del desarrollo de la prosa en esta época  surgen formas narrativas como el cuento y la novela.

3    LA NOVELA.
-Narración corta vulgar y picaresca variante de la épica.

DRAMÁTICA:
1.    La época más importante de la dramática renacentista tuvo lugar en Inglaterra donde la representación teatral adquirió su forma moderna.
2.    El teatro se convirtió en un espectáculo de masas y que gustaba a todas las clases sociales.                
OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS.       
(1304 -1374) Italia. Con su obra abre una época en la historia llamada el renacimiento. Creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos.
Obra: El Cancionero (1350).

(1494- 1536) Toledo, España. Poeta y militar español, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.
Obra: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

PIERRE DE RONSARD
(1524-1585) Francia. Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue reconocido como el príncipe de los poetas.
Obra: Los amores de Casandra.

WILLIAM SHAKESPEARE
 (1564- 1616) Inglaterra. Dramaturgo, poeta y actor inglés.
Obras: Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear; El sueño de una noche de verano; el Mercader de Venecia.





































































         FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.



     
EDITORES:
ü  DAVID PÉREZ TIBURCIO
ü  MARTÍN ROJAS PÉREZ
ü  OSCAR ARIEL QUECHOLAC XICONTECATL
ü  ANGEL ROMERO TLAPECHCO
ü  RUBEN  PÉREZ RIOS
3° “D”
     








No hay comentarios:

Publicar un comentario