RENACIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Nuestro
equipo eligió el tema del renacimiento porque nos llamó la atención hablar
sobre esta corriente literaria.
A
continuación veremos algunos de los acontecimientos que surgieron durante esta
gran época del renacimiento, así como también dar a conocer un poco acerca de
las características de esta corriente literaria, conoceremos autores y algunas
de sus obras más representativas de este periodo surgido en Europa durante los
siglos XV y XVL.
Las características
esenciales del Renacimiento
En
este periodo se mostró una gran inclinación por los regímenes artísticos del
greco-romano regenerándose y tomándose aspectos muy importantes y distintivos
de ese periodo.
1.-
En el Renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad,
sobre todo del arte, la cultura,
mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban.
2.-
El Renacimiento tiene su surgimiento en el interés de los efectos simbólicos de la naturaleza y
sobre todo la apreciación subjetiva de la misma.
3.-
Los efectos del Renacimiento se explican de diferente manera en cada lugar de
Europa, pero igualmente se enfocan en la cultura, la estética y el arte de roma
y de Grecia antiguas.
Aunque
el Renacimiento se recuerda principalmente por sus letras, (escritores de
época), también debemos sumar:
·
La pintura
·
La arquitectura
·
La escultura
·
La música
Todo
esto elevó en gran medida las cualidades de la época renacentista, es de
presumirse que esto alcanzó a frenar en parte el progreso debido al relativo
anacronismo de la cultura greco-romana, pero en realidad no pasa de ser una
mera conjetura.
El
Renacimiento
Es
un movimiento cultural Europeo que supone una vuelta a los valores de la
antigüedad grecolatina. Nace en Italia
en el siglo XIV y se extiende por Europa en los siglos XV y XVI.
CONTEXTO HISTÓRICO
Entre las causas que originan este
movimiento hay que citar:
La situación económica y social de
Italia, donde la prosperidad comercial ha creado una burguesía muy
desarrollada, culta y refinada.
El establecimiento en Italia de muchos
sabios griegos, depositarios de la cultura grecolatina, que huyen de Constantinopla al ser ésta
conquistada por los turcos.
La presencia de los humanistas,
hombres cultos que saben latín y griego, que se interesan por la Antigüedad y
también por los avances técnicos y científicos.
La expansión del saber a través de
las universidades.
La invención de la imprenta que
permite la rápida difusión del saber.
·
Características
El Renacimiento se caracteriza
por:
La emulación del arte clásico
grecorromano
La búsqueda de un nuevo lenguaje
que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la Belleza en la naturaleza, en el
hombre y en sus creaciones.
El retorno a la medida humana: el
hombre renacentista, que conoce a los clásicos y protagoniza los avances científicos y grandes
descubrimientos, se siente el centro del Universo.
La aportación de una visión
unitaria en la obra de arte. En la obra
gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde
diferentes puntos de vista. En la obra
renacentista se trata de encontrar la unidad.
En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el
espectador puede abarcar de un solo vistazo.
Esto se logra bajando la atura de los techos, subrayando las líneas de
perspectiva que dirigen la mirada hacia el fondo.
La individualidad. Desaparece el anonimato artístico y aparece
la figura del genio..
A pesar de su carácter secular, el
Renacimiento no supone una ruptura con la religión cristiana ni con la Iglesia
sino que las incluye en su visión del mundo.
El movimiento renacentista se
extenderá, desde Italia, a otros países europeos.
CONTEXTO
CULTURAL
La vuelta a la Antigüedad.
Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la
utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de
antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adaptación
de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia
servil, sino la incorporación y e conocimiento de las leyes que sustentan el
arte clásico.
· Surgimiento
de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y
realista de la ciencia.
· El
Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas.
· Los
supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo movimiento se
remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista
de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría
dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y
tratados clásicos.
Italia
en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan
Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. Fueron las
ciudades las que se convierten en centros de renovación artística, científica,
y, en último término, de las costumbres e ideas de toda la sociedad.
· En
Florencia, el desarrollo de una rica burguesía ayudó al despliegue de las
fuerzas del Renacimiento; la ciudad se convirtió en punto de partida del
movimiento.
Es considero el escritor
más importante en la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura
universal.
Muchos lo consideran el
mayor dramaturgo de todos los tiempos.
Sus piezas se representan
más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier escritor.
Las obras de Shakespeare
han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan
representándose por todo el mundo.
Además, muchas citas y
aforismos de sus obras han pasado a
formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.
Con el paso del tiempo, se
ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación
religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
SINOPSIS DE LA OBRA EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE SHAKESPEARE
“Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita,
dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido:
Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es
amado por Elena.
Egea, madre de Hermia, se presenta ante
Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su
compromiso o la entregue a la muerte.
Entonces, Lisandro y Hermia deciden
huir. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque
donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho
tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a
Titania con el jugo de la flor del amor, que vertidos sobre los párpados
durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que
vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el
bosque un grupo de actores que ensayan un drama para representar el día de la
boda del duque. Puck, duende ayudante del rey Oberón, transforma a uno de ellos
en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda.
Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se
enamora inmediatamente de él.
Oberón decide ayudar a las parejas de
amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas equivocaciones de
Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio,
que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, los
enamorados son disculpados ante La Ley y las parejas se casan junto a Teseo e
Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su
reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño
de una noche de verano.”
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS.
·
Estudiar las lenguas e
interesarse por la recuperación de la cultura de la antigüedad clásica.
·
Basarse en la imitación o
mimesis de los maestros de la civilización.
·
Retornar a las fuentes
primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.
·
Antropocentrismo o considerar de
que el hombre el ser superior.
·
Legitimar el deseo de
fama, gloria, prestigio y poder.
·
Apreciar la fama como virtud de
tradición clásica, el esfuerzo en la superación, el conocimiento y el disfrute
de lo sensorial.
·
Se pintar la realidad mejor de
lo que es y ennoblecerla (NOBILITARE)
·
Tomar la materia popular y seleccionar para transformarla en algo
estilizado e idealizado.
DIFERENCIACIÓN DE GÉNEROS LITERARIOS.
LÍRICA:
1.
Imitaron
formas clásicas pero los escritores no se limitaron a copiar modelos si no
también a crear formas como el soneto.
·
El
soneto es una composición poética de 14 versos dividido en 2 cuartetos.
NARRATIVA.- SE EMPLEARON FORMAS COMO:
1.
EL CUENTO.
·
Se cultivó se el
cuento, se establecieron características que perduraron hasta el siglo XIX las
características, las establecieron Vladimir Propp.
2
EL HUMANISMO.
·
Hizo parte del
desarrollo de la prosa en esta época
surgen formas narrativas como el cuento y la novela.
3
LA NOVELA.
-Narración corta vulgar y picaresca variante de
la épica.
DRAMÁTICA:
1.
La
época más importante de la dramática renacentista tuvo lugar en Inglaterra
donde la representación teatral adquirió su forma moderna.
2.
El
teatro se convirtió en un espectáculo de masas y que gustaba a todas las clases
sociales.
OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS.
|
(1304 -1374) Italia. Con
su obra abre una época en la historia llamada el renacimiento. Creó una nueva
forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos.
|
Obra:
El Cancionero (1350).
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|
(1494- 1536) Toledo,
España. Poeta y militar español, considerado uno de los escritores de habla
hispana más grandes de la historia.
|
Obra: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.
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PIERRE DE RONSARD
(1524-1585) Francia.
Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue reconocido
como el príncipe de los poetas.
|
Obra: Los amores de Casandra.
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WILLIAM SHAKESPEARE
(1564- 1616) Inglaterra.
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
|
Obras: Romeo y Julieta; Hamlet;
Otelo; Macbeth; El rey Lear; El sueño de una noche de verano; el Mercader de
Venecia.
|
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS.
EDITORES:
ü DAVID PÉREZ TIBURCIO
ü MARTÍN ROJAS PÉREZ
ü OSCAR ARIEL QUECHOLAC XICONTECATL
ü ANGEL ROMERO TLAPECHCO
ü RUBEN
PÉREZ RIOS
3° “D”
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