domingo, 4 de diciembre de 2016


Articulo sobre el Realismo.
 Introducción:
 El  realismo supone un intento por describir el comportamiento humano y su entorno, o por lo menos poder representar figuras y objetos tal y como son, actúan o aparecen en la vida cotidiana.
El realismo se abre paso al transformar al costumbrismo en un duelo donde la objetividad vence a la subjetividad.
Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa.
  Contexto    Histórico :
 *Un gran crítico, Ferdinand Brunetière, señalo, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la Filosofía".
*Ya en 1843 Balzac se proponía estudiar la sociedad como un científico estudiaba la naturaleza.
*Y Baudelaire, en 1851, recomendaba: "Estudiad todas las úlceras como el médico que está de servicio en un hospital". 
*Flaubert consultó tratados médicos para describir la muerte por envenenamiento de su Madame Bovary, y en general los novelistas se documentan rigurosamente sobre el terreno tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, su indumentaria, o buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.

Contexto cultural:


 -La estética del realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio de la sociedad de su época.
-En cuanto a los procedimientos literarios del realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos; el del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, sin idealizarla, y un estilo poco caracterizado, un lenguaje «invisible» que caracterice personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.


Características Literarias:

 * Busca en todo la exactitud documental: en el decorado, en las costumbres, en el lenguaje, pues estaban convencidos de que la misión del escritor radica en la observación detenida y en la recreación de la realidad, porque su éxito es la equivalencia que consigue entre arte y realidad. En esta medida, las novelas realistas proyectan hechos naturales, verificables y lógicos.
* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada de la realidad.
*Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
* Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

 Obras y autores representativos:
Pedro Antonio de Alarcón: Historietas nacionales, El sombrero de tres picos, Él escándalo 
  Juan Valera: Pepita Jiménez, Doña Luz, Juanita la larga

  José María Pereda: Peñas arriba, Escenas montañesas, El sabor de la tierruca
  Emilia Pardo Bazán: Los pozos de Ulloa, Cuentos de Marianela
 Armando Palacio Valdés: La hermana San Sulpicio, La aldea perdida, Marta y María
 Benito Pérez Galdós: Los episodios nacionales(46 volúmenes) Perfecta Fortunata y Jacinta
  Leopoldo Alas, "Clarín": La regenta, Cuentos (Adiós cordera). 

 Biografía de Honoré de Balzac.
 Balzac es considerado, con Stendhal, padre del realismo literario que ambos impulsaron en la década de 1830 con la serie de novelas La comedia humana del primero y Rojo y negro y La cartuja de Parma el segundo.
También escribiría obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos,  todo ello por encargo de editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. El estilo de Balzac, que a veces resulta desarreglado y poco estable, parece sufrir por estos años en los que, a decir deStefan Zweig, Balzac vende su alma al mejor postor.
Los amantes de la literatura:
Balzac no fue sólo un escritor prolífico, sino un genio literario capaz de crear un vasto mundo a lo largo de los diferentes volúmenes que componen su comedia humana, plagada de miles de personajes con una fuerte personalidad.
En este primer volumen que inaugura el ciclo novelístico de Balzac, podremos disfrutar de las siguientes historias: 
*La casa de El gato juguetón
*El baile de Sceaux
*La Vendetta
*La bolsa 
*La amante imaginaria
Balzac nos atrapa con una prosa sencilla y próxima al lector, cuidada en detalle, haciendo que la lectura de su obra sea siempre un placer. La inmensidad de su obra y su genio hacen difícil clasificar a “La comedia humana” dentro de los géneros tradicionales, pues ésta no es un ensayo, ni una novela histórica, psicológica o de ficción, pues tiene un poco de cada uno de estos géneros
La lectura de su obra nos muestra a un genio literario capaz de retratar a través de sus obsesiones, pasiones y deseos irrefrenables de sus personajes el carácter humano.

Fuentes Bibliográficas:



https://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac
 Editores:



*Miriam Tehuitzil Huitzil
*Marian Sandoval Pinto
*Silvia Angélica Sánchez Bueno
*Jenny Guadalupe Pérez Martínez
*Pilar Rueda Martínez
Grado: 3 Grupo: E






















No hay comentarios:

Publicar un comentario