martes, 13 de diciembre de 2016

Artículo sobre el Romanticismo.

Artículo sobre el Romanticismo.



1.    Introducción.

                        Muchos de nosotros alguna vez hemos sido románticos, ya sea escribiendo poemas o dando pequeños detalles de cumpleaños o simplemente regalando eso a una persona especial para nosotros, alguna persona que nos guste, por ejemplo. El romanticismo fue una época en la cual lo importante de todo es el “ser yo”, esto hace referencia a que son mis sentimientos, mis emociones, mi felicidad, mi dolor. Entonces, el romanticismo fue un movimiento tanto cultural como artístico que se dio a finales del siglo xviii a la primera mitad del siglo XIX, este movimiento suponía la libertad, a partir de la revolución francesa, gracias a esta revolución nace la libertad de expresión y, es así como desde entonces hay na gran libertad a la hora de poder expresar lo que sentimos, lo que queremos y deseamos.


2.    Contexto Histórico y cultural.

                        En el romanticismo ocurrieron tres acontecimientos históricos importantes:

Revolución Francesa:

                        En 1789 el pueblo francés se levantó contra el poder absoluto de los monarcas y la sociedad estamental. Se limitan los poderes del rey y el estado se divide en absolutizas y  liberales.



Revolución industrial:

                        Inicia a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII en Europa, supuso la aparición de la burguesía como clase dominante y el proletariado como clase obrera.

Situación histórica en España:

                        Con la  invasión napoleónica, dio lugar a la guerra de independencia (1808-1814). Tras la vuela al trono de Fernando VII, se restauró el absolutismo en España.


3.    Características literarias:

                        Dentro de las principales características literarias que tenían las obras del romanticismo podemos encontrar:

·         La libertad: A partir de la revolución francesa con sus tres principios fundamentales (libertad, igualdad y fraternidad) es como muchas personas deciden ya poder expresar sus sentimientos y emociones de manera libre sin que nadie pueda prohibirles nada.

·         Individualismo: Esto significaba una propia personalidad y una tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales[1].

·         Espíritu de rebeldía: Como antes no dejaban expresarse a uno con una cierta libertad  había cierta rebeldía de manera que expresaban sus emociones por medio del arte, como es la poesía, precisamente es que los personajes literarios de esta corriente eran aventureros y/o rebeldes.

·         Identificación con la naturaleza: El darse cuenta de la belleza de la naturaleza, implica que nos podemos refugiar en su maravillosa majestuosidad que puede provocar demasiados sentimientos, y  no solo en los versos de un poema, sino también música quizá.

      Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento: El experimentar con nuevas sensaciones, nuevos sentimientos que nos puede provocar las soledad y el sufrimiento. Por ejemplo: el desamor que puede experimentar una persona, esto quiere cuando alguien se enamora y se da cuenta de que esa persona que quiere nunca será para ella.

       Exaltación de la imaginación y del sentimiento: Se salieron de los márgenes del realismo y de la razón para sumergirse en el mundo de la “imaginación” en donde la única barrera es uno mismo.

      Exaltación del yo: Aquí el dolor, la felicidad, la amargura, el amor, el enojo, la frustración, la soledad, etc., eran propios de cada persona, cada persona siente y vive de manera muy diferente, vive su propio mundo.
4.   

ROMANTICISMO
Obras y autores representativos.

REPRESENTANTES

• Víctor Hugo,
• Edgar Allan Poe,
• Johann Wolfgang Goethe,
• Federico Schiller,
• Emily Bronte,
• Gustavo Adolfo Bécquer
• Duque de Rivas.

OBRAS

• Los miserables, (Victor Hugo)
• Una conversación con la momia. (Edgar Allan Poe)
• Penas del joven Wertber. (Johann Wolfgang Goethe)
• Los bandidos. (Federico Schiller)
• Cumbres borrascosas. (Emily Bronte)
• Rimas. (Gustavo Adolfo Bécquer)
• Don Álvaro. (Duque de Rivas)



5.    Biografía de un autor de corriente literaria seleccionada.




                       Adolfo nació en Sevilla en 1836, hijo de Joaquina Bastida de Vargas y del pintor José Domínguez Bécquer, quedó huérfano desde muy pequeño junto con su hermano Valeriano, como consecuencia los adoptó su tío Juan de Vargas. En 1854, se marchó a Madrid junto con su hermano. Ya estando allí colaboró en varias publicaciones periodísticas, fundando la revista "España Artística" con ayuda de unos amigos. Sin embargo su estadía no fue grata por los graves y diversos problemas tanto económicos y de salud, se le declaró que tenía hemoptisis[2]. Decidió recuperarse en el monasterio de Veruela y desde ahí comenzó a escribir sus famosos escritos “cartas desde mi celda” las cuales envió a varias revistas.

                        Tuvo un amor profundo y fugaz con Julia Espín, hija de un profesor del Conservatorio y organista del palacio real, se dice que muchas de las rimas que  Bécquer escribió se inspiró en ella, pero se casó con Casta en 1861, con ella tuvo a tres hijos.

                        Eran las diez de la mañana del 22 de diciembre de 1870 en Madrid, España cuando se decretó el deceso de Bécquer que partió muy joven de este mundo con tan solo 34 años de edad. Poco después de su muerte, tuvo lugar un eclipse de sol.

Sus obras más representativas fueron:

·        • Rima XXIII.
·        • Rima XIII.
·        • Rimas VII.
·        • Amor eterno.

“Por una mirada, un mundo; 
por una sonrisa, un cielo; 
por un beso... ¡Yo no sé 
qué te diera por un beso!”

                        Esta rima XXIII, es la que la mayoría de las personas puede que conozca, es una rima un tanto corta, pero eso sí, con muchos sentimientos y emociones, y algo muy importante; lo que somos capaces de hacer por un simple beso.

6.    Fuentes bibliográficas.

·         http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml

·         http://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm#block-bio..


·         http://www.poemas-del-alma.com/rima-xxiii.htm

·         http://www.monografias.com/trabajos89/elromanticismo/elromanticismo.shtml
7.    Editores.
Juan pablo Azucena Varela 3° “A”.
Josué Aldair Cobos Papaqui 3° “A”.
Victor David Xochimitl Cordero 3° “A”.





[1] Según la RAE https://www.google.com.mx/#q=individualismo+rae
[2] Hemoptisis: Es la expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias.
https://www.google.com.mx/#q=define+hemoptisis

15 comentarios:

  1. Me gusto mucho la Rima XIII de Guastavo Adolfo Bécquer por que con tan pocas palabras, expresa mucho. Así como tambien me gusto la redaccion de todo por que es muy concreto en lo que dice y nos hablan un poco de todo lo que ocurrio en esa epoca.
    3B-Lucia Guadalupe Lopez Cordova

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra Muñoz- 3°B: tu redaccion es muy buena ya que explicas de manera clara el punto central del romanticismo, los autores que pusiste y datos son totalmente veridicos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. RUBI DENICE CHAVEZ 3° "A"
    Me gusto mucho aunque al principio hubo muchas faltas de ortografía y le falto un poco de mas coherencia porque al escribir sentí que no se explicaban bien o desarrollaban bien, por otra parte hubo muchas partes importantes sobre el romanticismo que me parecieron muy sorprendentes y supieron como explicarlas detalladamente, el romanticismo es un tema muy bello, me gustaron mucho las características literarias porque tenían puntos muy importantes como son la libertad y el sufrimiento de soledad esos puntos me gustaron mucho en conclusión me pareció un tema muy interesante y esta muy concreto.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy claro lo que quieres dar a entender con este articulo. Me gusta la manera en que lo explicas al principio es coherente, concisa, y dejas resumido lo que es esta bella corriente literaria el romanticismo
    3° B- Lourdes Reyes Martinez

    ResponderEliminar
  6. José Armando Cazares Soriano 3° "D"
    Me gusto en la forma que redactaron su articulo, ya que como dicen todos en algún momento hemos sido románticos, por otro lado la rima que decidieron poner esta muy bonita porque como dicen con pocas palabras expresa muchos sentimientos y lo mas importante es que si incluyeron sus acontecimientos históricos.

    ResponderEliminar
  7. Carla Soraida Guerrero Soria 3"B"
    En lo personal el romanticismo es de mi agrado ya que se expresa por primera vez los sentimientos de una manera increíble... El texto esta bien redactado y lo mejor; la frase.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 3°B Diana Lizbeth Cocone Ortega
    Me gusto mucho su trabajo en la forma de como lo redactaron y aun mas me gusto por la frase que incluyeron, y pues en lo personal me agrada el romanticismo.

    ResponderEliminar
  10. 3°B Diana Lizbeth Cocone Ortega
    Me gusto mucho su trabajo en la forma de como lo redactaron y aun mas me gusto por la frase que incluyeron, y pues en lo personal me agrada el romanticismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Andrea Vázquez Cosme 3°D
      Creo que a su trabajo le hace falta más creatividad y que el trabajo contenga más información, la investigación tuvo que haber sido un poco más consiente o de fuentes mas confiables.

      Eliminar
  11. 3°B Maria Eveli Xopa Aca
    Me agrado la parte de (características literarias) ya que nos menciona de manera muy clara, que sentido tiene cada punto.

    ResponderEliminar
  12. 3° "E" José Ángel Casquera Colex
    Me gusta esta corriente literaria ya que es con la que mas me gustaría encontrar ya que me gusta que me digan las cosas como son.
    y tomando en cuenta las características que me mostraron se me facilitara identificar esos textos.

    ResponderEliminar