martes, 13 de diciembre de 2016

articulo sobre  del barroco
BARROCO
E
L  término barroco se refiere  a un periodo artístico y literario del siglo xvII, que contrasta en varios aspectos con el renacimiento del siglo anterior. JUNTOS  FORMAN EL SIGLO DE ORO, que generalmente se considera  le época  más fecundada  y gloriosa de la historia. Comienza en principios del siglo XVI  y abarca todo el siglo XVII.


 CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES.

·         El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas.
  • El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía .
  1. Poesía


    La producción poética es enorme durante este siglo. El lenguaje es complejo y artificioso, en contraste con la naturalidad y la sencillez de la lírica renacentista. Todavía se emplean las mismas métricas del siglo anterior, con una preferencia marcada por el soneto, y se resucitan los romances y las canciones con versos de arte menor y de carácter popular, imitando el estilo de la poesía medieval. Surgen dos modalidades estadísticas: el conceptismo, que cultivó Quevedo, y el culteranismo, el estilo propio de Góngora, autor de la Fábula de Polifemo y Galatea. La religión, la moralidad, el amor, y la sátira son los grandes temas de la poesía de esta época.

    Prosa


    En la prosa, se cultivan intensamente la novela picaresca, como La vida del Buscón, de Quevedo, y la novela corta, como las Novelas ejemplares de Cervantes. No obstante, la obra más importante del Barroco, y de toda la narrativa española, es El Quijote, en el que el desengaño tan representativo de este periodo resalta sobre todo en la segunda parte cuando el mundo caballeresco de su protagonista comienza a
    Desmoronarse, lo trágico se yuxtapone a lo cómico y los personajes reflejan la realidad del declive de la sociedad del siglo XVII. Baltasar Gracián se dedica a la prosa didáctica que tiene un fin moralizador. Sus obras más conocidas incluyen El Criticón y el Oráculo manual y arte de prudencia.


    Teatro

    El teatro vive un momento de esplendor, y aparecen grandes obras como Fuente Ovejuna, La vida es sueño y El Burlador de Sevilla. Lope de Vega defiende la nueva comedia en Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, y sus propuestas muy alejadas de los viejos conceptos dejan una huella en el teatro Barroco ya que son varios los dramaturgos que las siguen. Entre los rasgos de la nueva comedia destacan el mezclar lo trágico con lo cómico, romper las unidades de tiempo y lugar para crear más dinamismo en la acción, buscar variedad estadística y métrica, y dividir las obras en tres actos en vez de cinco, como se solía hacer a principios del siglo XVI





    BIBLIOGRÁFICA


  2. L
    ope de Vega
    (Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

    Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con ANTONINA de Trillo


OBRAS DE LOPE DE VEGA:
 Fuente ovejuna
Compuesta en 1613 y publicada en Madrid en 1618, esta obra es considerada como una de las tres mejores de su amplia obra, junto a Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey.
  • La obra consta de tres actos y se desarrolla en el pueblo de Fuente Ovejuna, Córdoba, mostrando un conflicto social entre poderosos y oprimidos, donde se exige el derecho de la soberanía del pueblo .

    La obra se divide externamente en tres actos muy marcados por los cambios de escena que responden al planteamiento, nudo y desenlace de la trama. Como es propio de la renovación barroca, rompe con las unidades de tiempo, espacio y acción Esta se desarrolla en varios días y se suceden dos tramas principales: una de carácter social y otra de actitudes políticas.


  1. Por un lado se plantea una acción constituida por los conflictos entre el comendador y los habitantes de Fuente Ovejuna y, por otro, existe una acción secundaria en la que se cuentan los sucesos ocurridos en Ciudad Real en las guerras civiles. Estas dos acciones convergen a partir del acto segundo, donde la traición política y la social del comendador se unifican.
  2. UNO  EJEMPLO DE LO QUE LOPE DE VEGA HIZO
  3. Oh libertad preciosa


  4. ¡Oh libertad preciosa,
    no comparada al oro
    ni al bien mayor de la espaciosa tierra!
    Más rica y más gozosa
    que el precioso tesoro
    que el mar del Sur entre su nácar cierra,
    con armas, sangre y guerra,
    con las vidas y famas,
    conquistado en el mundo;
    paz dulce, amor profundo,
    que el mal apartas y a tu bien nos llamas,
    en ti sola se anida
    oro, tesoro, paz, bien, gloria y vida.

    Cuando de las humanas
    tinieblas vi del cielo
    la luz, principio de mis dulces días,
    aquellas tres hermanas
    que nuestro humano velo
    tejiendo llevan por inciertas vías,
    las duras penas mías
    trocaron en la gloria
    que en libertad poseo,
    con siempre igual deseo,
    donde verá por mi dichosa historia
    quien más leyere en ella
    que es dulce libertad lo menos della.

    Yo, pues, señor exento,
    de esta montaña y prado,
    gozo la gloria y libertad que tengo.
    Soberbio pensamiento
    jamás ha derribado
    la vida humilde y pobre que entretengo;
    cuando a las manos vengo
    con el muchacho ciego,
    haciendo rostro embisto,
    venzo, triunfo y resisto
    la flecha, el arco, la ponzoña, el fuego,
    y con libre albedrío
    lloro el ajeno mal y canto el mío.

    Cuando el aurora baña
    con helado rocío
    de aljófar celestial el monte y prado,
    salgo de mi cabaña
    riberas de este río,
    a dar el nuevo pasto a mi ganado;
    y cuando el sol dorado
    muestra sus fuerzas graves,
    al sueño el pecho inclino
    debajo un sauce o pino,
    oyendo el son de las parleras aves,
    o ya gozando el aura
    donde el perdido aliento se restaura.

    Cuando la noche fría
    con su estrellado manto
    el claro día en su tiniebla encierra,
    y suena en la espesura
    el tenebroso canto
    de los noturnos hijos de la tierra,
    al pie de aquesta sierra
    con rústicas palabras
    mi ganadillo cuento;
    y el corazón contento
    del gobierno de ovejas y de cabras,
    la temerosa cuenta
    del cuidadoso rey me representa.

    Aquí la verde pera
    con la manzana hermosa
    de gualda y roja sangre matizada,
    y de color de cera
    la cermeña olorosa
    tengo, y la endrina de color morada;
    aquí de la enramada
    parra que al olmo enlaza,
    melosas uvas cojo;
    y en cantidad recojo,
    al tiempo que las ramas desenlaza
    el caluroso estío,
    membrillos que coronan este río.

    No me da discontento
    el hábito costoso
    que de lascivo el pecho noble inflama
    es mi dulce sustento
    del campo generoso
    estas silvestres frutas que derrama;
    mi regalada cama
    de blandas pieles y hojas
    que algún rey la envidiara;
    y de ti, fuente clara,
    que bullendo el arena y agua arrojas,
    esos cristales puros,
    sustentos pobres, pero bien seguros.

    Estése el cortesano
    procurando a su gusto
    la blanda cama y el mejor sustento;
    bese la ingrata mano
    del poderoso injusto,
    formando torres de esperanza al viento;
    viva y muera sediento
    por el honroso oficio,
    y goce yo del suelo
    al aire, al sol y al hielo,
    ocupado en mi rústico ejercicio;
    que más vale pobreza
    en paz que en guerra mísera riqueza.

    Ni temo al poderoso
    ni al rico lisonjeo,
    ni soy camaleón del que gobierna;
    ni me tiene envidioso
    la ambición y deseo
    de ajena gloria ni de fama eterna.
    Carne sabrosa y tierna,
    vino aromatizado,
    pan blanco de aquel día,
    en prado, en fuente fría,
    halla un pastor con hambre fatigado;
    que el grande y el pequeño
    somos iguales lo que dura el sueño.

2 comentarios:

  1. me gusto el articulo del barroco por que expresa los sentimientos como artístico y literario del siglo XVII el renacimiento tiene mucha expresiones me gusto sus redaccion
    3° "B" GARCIA YOSELYN

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  2. Manuel nava 3c
    El articulo es muy bueno ,ya que pude entender lo que me quieren decir acerca del barroco, asi explicando miy bien como se conformo.

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