domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña de Obra de teatro: “El diablo en el jardín

Referencias bibliográficas.

El autor de la obra “El diablo en el jardín” es Alejando Licona. Está en la categoría de obra de teatro la cual fue publicada allá en el año de 1976 y que hoy día también se puede leer desde internet en el siguiente link: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/06_07_i_jul_ago_20 14/TiempoenlacasaNo6-7_jul-ago2014.pdf

Comento o resumen.

Alejandro Licona dramaturgo nacido en la ciudad de México el 12 de Abril de 1953, estudio en el Instituto Politécnico Nacional Desde 1976 comienza una amplia producción dramática que completa con guiones cinematográficos y para televisión, ha escrito 52 piezas teatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el público.

RESEÑA:

Planteamiento:

Hugo Montes un escritor en la obra, quiere participar en un concurso de obra literaria pero por más esfuerzo que pone, no puede lograr escribir una buena historia porque según el “ya todo está muy quemado o explotado”, cuando de repente hace su aparición; el diablo vestido de una forma muy elegante y sin levantar sospecha. Esté trata de convencer a Hugo que el “mal” no siempre pierde y que si quería escribir una novela que escriba algo donde “el diablo triunfa”, Hugo no cree encontrar una historia parecida a lo que el Diablo le cuenta la historia de Teófilo de la Cruz e Inocencia Cordero, una historia de amor humorístico.
Teófilo un hombre quien toda su vida se dedicó a la iglesia, se enamora de Inocencia Cordero una mujer nada agraciada ya con la edad encima habiendo ya pasado sus mejores años de juventud, se enamoran ambos, se casan y ahí es donde se cae todo lo perfecto que hacía parecer a ese amor; Inocencia no quería tener hijos ni dormir con Teófilo por “No caer en el pecado”, muy contrario de Teófilo quien quería sellar esa familia teniendo hijos.

NUDO

Pasa el tiempo pero Teófilo e Inocencia nunca logran coincidir con sus metas como pareja y suelen haber en su matrimonio tantas divergencias; Mientras Inocencia se dedica a mil y una actividades de caridad donando todo lo habido y por haber en su casa (a excepción de la televisión de su esposo), Teófilo trabaja muy duro y logra comprar una televisión para “esconder su dolor”. Pero un día que se iban a reunir el y un amigo en casa de Teófilo para ver el partido, se da cuenta que Inocencia había donado su única cosa que lo “apartaba de su realidad”; su televisión, ahí fue la gota que derramo el vaso, El diablo se le aparece a Teófilo y trata de convencerlo de matar a Inocencia por la razón de que “Teófilo está arrepentido de haberse casado y lo que más quiere es separarse de ella para siempre pero aunque lo logre en vida, ambos tienen tantas indulgencias como para entrar al cielo y verse por toda la eternidad, así que la única forma de evitarlo es que Teófilo se valla al infierno es cometer algún pecado „grave‟ que le haga ganarse el infierno”.

 CLÍMAX:

Teófilo y el diablo pasan por incontables aventuras humorísticas donde, Teófilo trata de cometer un pecado “grave” que le garantice el infierno, aunque absolutamente en ninguno de sus intentos logra tener éxito. La solución final es matar a su esposa para que ella se vaya al cielo, Teófilo se libraría de ella en vida y en la eternidad. Al llegar a casa, Teófilo encuentra a Inocencia con un cura y le dice sus intenciones a lo que el cura corre por ayuda mientras que Teófilo intenta matar a su esposa en un cuarto fuera de escena; el diablo narra la escena aún sin darse cuenta de lo sucedido.

 Desenlace:

El desenlace es totalmente diferente; Inocencia mata a Teófilo al tratar de defenderse, Teófilo al ser asesinado se va al cielo; Inocencia por matar a su esposo se gana el infierno; el diablo ha ganado, se llevó el alma más pura de todo pecado. Hugo Montes se convence de la historia y la escribe finalmente, ahí se despiden él y el diablo.

Juicio Valorativo:

“El diablo en el jardín”, obra teatral escrita por Alejandro Licona en 1976, es basada principalmente en la comedia para el agrado del público, la cual pensamos, nunca pasara de moda ni dejara de ser entretenida. La obra nos encantó por su inesperado final y su gran dosis de humorismo en absolutamente todo, sus elementos y es precisamente eso, su humorismo que hace que la gente lo acepte y se entretenga pasando un buen rato riendo, y su otro elemento estético es su inesperado final.

La reseña se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de todo el equipo; el cual está conformado por: -David Corona Damián -Carla Soraida Guerrero Soria -Diana Michell Ahuatl Romero -Diana Laura Castillo Castillo -Juan Carlos Xicale Sánchez

RESEÑA DEL POEMA “TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Autor: Neil Hilborn Título: “Trastorno obsesivo compulsivo” Texto: Poema Año: 2011 Link: Se puede leer y encontrar el poema en el siguiente link: http://laopcion.com.mx/noticia/3569

COMENTO O RESUMEN

Neil Hilborn es un poeta norteamericano joven . Padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y eso lo ha hecho grandioso por su forma de expresarse y de dar a conocer lo que padece al mismo tiempo de cómo siente ese padecimiento cuando se enamora. En agosto de 2013, su poema "TOC" se volvió viral, obteniendo más de 7 millones de visitas hasta la fecha, por lo que es uno de los poemas más vistos en YouTube.

RESEÑA

 Planteamiento

En este poema se plasma como es que el autor padece de trastorno compulsivo incluso antes de conocerla, describe como vive con esto. Sin embargo al encontrarla el queda impactado y su unico objetivo es que ella salga con el. Después de que el realmente insistió y aunque insegura ella accede a salir con el y comienza su breve historia. Comienzan a vivir juntos y alli ella se empienza a percatar de que el es muy obsesivo, pero no lo toma tan importante por que al parecer ambos ya sienten lo mismo, se quieren. Incluso algunas de las cosas que el hace la gustan, disfruta su compañía.Cuando ella le decía que lo amaba,sonreía.

 NUDO

El la observa a detalle, cada cosa que hace y como la hace; incluso sus gestos.Al parecer despues de tanto a ella esto le empieza a ser indiferente, tal vez por la rutina, en cambio el cada dia se enamora mas, ella ya no sonrie cuando le dice que lo ama.

 CLÍMAX

Las cosas comienzan a cambiar al parecer a ella ya no le parece tan agradable su manera de actuar; su manera tan obsesiva de quererla, y decide irse de ahí. Ella esta arrepententida de estar con el , de permitirle enamorarse de ella. Se separan. El sufre por la decisión que ella a tomado, dejandolo cuando el todavia la ama. No le importa nada mas que volver con ella, no le interesa una nueva relacion.

 DESENLACE

Extraña todas sus manias, lo que pasa usualmente cuando se rompe una relacion. A pesar de que esta consiente de que puede haber alguien mas con ella, el sigue esperando a que tal vez cambie de opinion y regrese .

 JUICIO VALORATIVO

Elegimos este poema por que habla de algo por lo que todos hemos pasado alguna vez: el enamoramiento, “un trastorno obsesivo compulsivo” como es que el autor describe esta etapa; el principio y fin de una relación. Es una obra tan bella, que transmite tanto y que tris temen termina con un final, real, pero doloroso. Cuando nos enamoramos siempre queremos saber todo sobre la persona amada. Observamos a detalle su comportamiento, sus gestos , incluso aunque muchas veces no se de cuenta de esto, una pequeña obsesión de estar a cualquier momento a su lado, ignoramos la lógica.

ESTA RESEÑA TUVO LA COLABORACIÓN DE:Carla Soraida Guerrero Soria, David Corona Damian,Diana Michell Ahuatl Romero,Juan Carlos Xicale Sanchez yDiana Laura Castillo Castillo.
Reseña de cuento de “Réquiem con tostada”

Referencias bibliográficas:

El autor de la obra “Réquiem con tostadas” es Mario Benedetti. Está en la categoría de cuento y fue publicado en el año de 1968 en el libro la muerte y otras sorpresas, pero se puede leer en este link:
http//:ciudaddseva.com /texto/réquiem-con-tostadas/
Comento o resumen
Mario BENEDETTTI un magnifico escritor nacido en el paso de los toros el 14 de septiembre (1020-2009) dedico su vida a la poesía y dramaturgia. Su gran producción literaria incluyendo más de 80 libros e incluso ¡traducido a más de 20 idiomas! Mario Benedetti es uruguayo curso sus estudios primarios en el Colegio Alemán, termina el colegio secundario de manera libre en el Liceo Miranda, Y debido a sus problemas económicos comienza a trabajas a la edad de 14 años en una casa de repuestos automotrices. Reside en Buenos Aires entre 1938 y 1941 trasladándose a Montevideo en 1945 donde público su libro “La víspera indeleble” se casó en 1946, en 1953 aparece su novela “Quien de nosotros”, en 1459 cuentos montevideanos en 1960 “la tregua” la que le vale la forma internacional y posteriormente es  nombrado director del departamento de literatura hispanoamericana en la facultad de humanidades y ciencias de la universidad de la Republica, fue galardonado  con el premio Cristo Botev de Bulgaria por sus ensayos y poemas, en 1977 obteniendo el título de Doctor Honoris causa de la universidad de alicante. Mario Benedetti falleció el día 17 de mayo de 2009 en Montevideo  a los 88 años. El gobierno  uruguayo decreto duelo nacional para el 18 de mayo.

Reseña

La historia comienza con un joven llamado Eduardo sentado en un café junto al ex –amenté de su madre, conversando por primera vez, compartiendo tostadas con café, contando todo lo ocurrido en su casa a su madre y su hermanita mientras eran amantes (su madre y este señor con quien se encuentra sentado) que el ex amante no sabía según el pensamiento de Eduardo con relación a su padre.
En esta parte del cuento comienza por contarle yodo lo sucedido a este señor acerca de cómo era el trato de su padre hacia su hermanita  sobre todo a su madre y a él. Le cuenta que en la desesperación de su  padre cuando estaba hundido en el alcohol; el los golpeaba y los maltrataba en diferentes formas pero sobre todo cuando golpeaba a su madre con  tanta brutalidad.
Le cuenta este  señor como era las cosas antes de que su papa enfermara de alcoholismo y como se pusieron las cosas  después de esto y cuenta que a partir de estos hechos (Eduardo)  en s afán de querer cuidar a su madre a toda posibilidad suya, se da cuenta de que su madre y el señor eran amantes, le cuenta   que a pesar de que pareciera irónico en su momento le da gusto , pues su madre a pesar  de todo merecía ser feliz y esa felicidad estaba al lado de este señor aunque era inmoral lo que sucedía.
Eduardo termina por contar el hecho que marca su vida, la de su hermanita Mirta y por último la de su padre y como cambian las cosas después de que su papa va a la cárcel y su hermanita y el son separados, para ir a vivir con sus diferentes abuelas.

Juicio valorativo:

El cuento de réquiem con tostadas maneja un lenguaje sencillo, por lo que es muy entendible además de la historia cantada no va como tal especificando los hechos, si no que los menciona de manera discreta; de tal forma que al leerlo nos vamos dando cuenta de lo realmente pasa, y la historia nos mueve los sentimientos nostálgicos y de impotencia. Es un tanto fuerte lo que le ocurre a esta familia y nos hace entender que en dado caso extremo le felicidad es buscada a través de la salida equivocada y como la enfermedad del alcoholismo genera diversos problemas, e incluso la muerte. Es un cuento con una buena historia y nos hace reflexionar.

La reseña se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de todo el equipo; el cual está conformado por
Carla Soraida Guerrero Soria, David Corona Damian,Diana Michell Ahuatl Romero,Juan Carlos Xicale Sanchez yDiana Laura Castillo Castillo.