jueves, 15 de diciembre de 2016

Pirámides de Cholula.

PIRÁMIDES DE CHOLULAResultado de imagen para piramides de cholula tumblr


¿Por qué es importante saber de este lugar?

El municipio de San Andrés Cholula, es un espacio donde podemos encontrar una gran cantidad de atractivos arqueológicos, sin olvidar que este bello pueblo poblano resguarda atractivos inigualables así como un arte e historia única. Yo decidí investigar más a fondo sobre las pirámides ya que son un patrimonio cultural del municipio es muy llamativo para todos los turistas y visitantes que se animan a conocer dicho lugar, pero… ¿sabes su gran historia? ¿Sabes su origen? Acompáñame a leer y disfruta de esta enriquecida información.

¿De dónde surge la pirámide?
La Gran Pirámide fue el centro urbano en su época y es la más grande del México prehispánico dadas sus dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, que fue construida hace más de 3 mil 500 años
También se le conoce como “Tlachihualtepetl”  que significa “Cerro hecho a mano”, por sus  grandes dimensiones y su increíble construcción con enormes pilas de adobe, ya que ha pasado tiempo de su abandono sigue siendo impresionante su estructura. Fue descubierto en 1967 y terminó de explorarse en el año 1971.
¡Wow! Eso no te lo esperabas ¿verdad? Sigamos…


Resultado de imagen para piramides de cholula tumblr

¿Dónde la puedo localizar?

La pirámide es una zona arqueológica visitada por muchos turistas pero a continuación te dejo la dirección exacta para que tengas una visita conmemorable en este lugar donde puedes interactuar con toda la naturaleza que hay alrededor
Av. 8 Norte #2, San Miguel, Centro, 72760 San Andrés Cholula, Pue. A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl, junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol y otros hallazgos de interés turístico.



Y… ¿Cómo es ese lugar?Imagen relacionada



Aquel lugar del cual nos referimos tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides colocada  una sobre otra y se distingue por estar completamente escalonada por los 4 lados. Se han excavado un total de 8km de túneles y conforme iban excavando iban encontrando murales fomentando las tradiciones del México Prehispánico.
Resultado de imagen para piramides de cholula tumblrAhora todo tiene sentido pues esta es una de las zonas más importantes del  mundo porque aparte de ser muy atractiva por dentro, también por fuera, pues cuenta con jardines que adornan su paisaje y que te adentran a esta gran historia y te transportan a años pasados.




¿Te cuento algo…?

Bueno como esta pirámide fue construida hace ¡uuuuuy! muchos años, pues se dice que cuando los españoles llegaron a conquistar Nuevo México Quetzalcóatl estaba a cargo de este glorioso lugar, cuando los españoles quisieron llegar a tomar poder de las tierras los pobladores de Cholula se alzaron en armas y atacaron lo cual fue un ataque en vano, el rey de los españoles se había enterado de que Quetzalcóatl tenía un tesoro en sus manos el cual era muy valioso. Quetzalcóatl, al enterarse de que los españoles se habían percatado de la existencia de este tesoro fue a esconderlo a un lugar donde nadie podría encontrarlo, así es, fue en algún lugar de la pirámide donde fue ocultado para mantenerlo a salvo de manos enemigas. Según dicen el tesoro no ha sido encontrado y quien logre encontrarlo tendrá una enorme riqueza y mucho poder. ¡Wow! ¿Quién lo diría? ¿Quién será el afortunado? Ahora sabes que  dentro de esa pirámide  ¡hay una gran sorpresa! Ahora entiendes por qué es interesante visitarla.
Resultado de imagen para tesoros



Dame tu opinión.
¿Qué te parece la pirámide?

Resultado de imagen para piramides de cholula tumblr*     Es muy bonita, me gusta mucho venir aquí, me relaja su gran espacio.

*     Me encanta es uno de mis lugares favoritos para despegarme.

*     Me llama la atención aquí puedo venir a convivir con mi familia.

*     En lo personal no me gusta, siento que es un lugar muy vacío.

*     Siento que es importante visitar la pirámide porque es nuestra cultura.

Bueno pues nuestra investigación casi llega a su fin pero sin antes recordarte que esto es historia y leyendo este reportaje puede conocer cosas que eran invisibles para ti, ahora puedes visitar la zona arqueológica con algunos datos existentes en ti. No dejes que esta información se desvanezca y se pierda con el tiempo.



¿Qué aprendí?
La pirámide es un lugar muy importante para la humanidad, al pasar de los años varios de los ciudadanos de Cholula han perdido el interés y han dejado de comentar lo preciado y hermoso que es la zona, sin duda alguna la pirámide tiene muchos secretos y cosas interesantes ocultas en ella que hace que te adentres a fondo sobre la historia de este lugar. Te invito a visitar estas pirámides porque aparte de deleitar tu vista van a deleitar tu mente y tu pensamiento se aclarará. Si tienes alguna pregunta, no te quedes con la duda y ¡Ve a Investigar!




Resultado de imagen para piramides de cholula tumblr


Trabajo realizado por:
*   Itzia Liliana López Rodríguez de 3er año Grupo ‘’D’’  del bachillerato Gral Oficial “Sara María Basave de Toxqui” en la materia de Literatura el día 2 de Diciembre del 2016

Bibliografías:





14 comentarios:

  1. 3ºA Frida Bastida
    Creo que esta bien redactado el trabajo.
    Contiene imágenes que me pudieron ayudar a entender mejor la lectura y
    al irlo leyendo pude captar mucha información importante que la verdad no sabia, como su origen y lo que se cuenta del tesoro que guarda.
    La verdad a mi me pareció bueno su trabajo, breve pero informativo

    ResponderEliminar
  2. 3°C Marisol Reyes Vazquez
    A mi pareció el trabajo bien hecho ya que cuenta con los puntos que se piden, ademas es algo creativo, creo que esta bien resumida su información, y solo pienso que el detalle es que le falto hablar un poco mas de lo estético del lugar. pero todo muy bien al leerlo si se me hizo muy interesante y da a conocer datos relevantes y también datos que algunos de nosotros no sabíamos.

    ResponderEliminar
  3. 3"C" Ingrid Teopantitla
    Este trabajo me llamo la atención por las imágenes que contiene al leerlo me dejo con un aprendizaje nuevo pues el texto esta muy en tendible y redactado

    ResponderEliminar
  4. 3°B Ana Paula Farías
    Me encanto tu trabajo y la creatividad e información que nos das, para mi fue muy interesante y estuvo muy bien el contenido, con ello pude entender el reportaje aprendiendo y valorando la cultura y lo importante de cuidar las zonas arqueológicas con ello aprendí que hay algo nuevo como el ¨tesoro¨ que se dice que esta oculto.

    ResponderEliminar
  5. 3"C"Andrea Guadalupe León
    El contenido está muy bien redactado y las imágenes ayudaron aún más para complementar la información.
    Es buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. 3"E"Víctor Pérez
    El reportaje es interesante muy bien resumido da a entender la importancia que tiene la pirámide, las imágenes ayudan al reporte y el dato curioso me gusto .!!

    ResponderEliminar
  7. 3° E Miriam Tehuitzil Huitzil.
    La información esta muy bien estructurada y sintetizada con los puntos mas importantes. Me llamo mucho la atención la historia que nos deja atrapados para visitar mas y con mas observación la estructura de la Pirámide.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Panecatl J imenez 3:C
    este trabajo me gusto mucho y me llamo la atención ya te tiene un poco de creatividad y tiene imágenes relacionados a la información.
    En cuanto al texto si esta bien claro y redactado y me da a entender sobre la cultura de nuestra población.

    ResponderEliminar
  9. Sandra Panecatl J imenez 3:C
    este trabajo me gusto mucho y me llamo la atención ya te tiene un poco de creatividad y tiene imágenes relacionados a la información.
    En cuanto al texto si esta bien claro y redactado y me da a entender sobre la cultura de nuestra población.

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo me gusto me llamo mucho la atencion por su informacion me dejo un nuevo aprendizaje sobre las piramides tiene buena informacion clara tiene un poco de creatividad

    ResponderEliminar
  11. FABIOLA CADENA 3.D

    Excelente trabajo, da detallada la información, el texto está muy bien redactado, reforzamos los aprendizajes que ya teníamos y con las imágenes mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 3ºA Alejandro Alan Gomez
    Este trabajo me gusto mucho porque tiene una información muy buena y explican detalladamente cada cosas, incluyen imágenes y me ayudo aprender mas cosas de este lugar tan interesante y bonito

    ResponderEliminar
  14. 3"C" Carlos Daniel Ramirez Cordero

    Me gustó mucho tu reporte por la información que brindas. La información es extensa y clara, las imágenes ayudan de mucho para identificarnos. Me gustó que hayas hablado sobre las pirámides ya que es un sitio con muchos datos que desconocía.

    ResponderEliminar