jueves, 15 de diciembre de 2016

REPORTAJE. LA ESTÉTICA DE MI CONTEXTO. 

“LA CONSTANCIA COMO BENEFICIO DE LA SOCIEDAD”
La Constancia actualmente es sede de diferentes organizaciones culturales   como el Museo Infantil, la Casa del      Títere Marionetas Mexicanas  y la Casa de la Música de Viena en Puebla; así como la “Orquesta Sinfónica  Esperanza       Azteca.”
Consideramos que este lugar es peculiarmente bello debido a todas aquellas historias que se  guardan dentro de sus inmensos muros. Hay partes de la   Constancia que no han sido remodeladas y por ello se logra apreciar el gusto arquitectónico que tenían en la época en que fue construido.
   Resultado de imagen para ex fábrica la constancia


Actualmente el conjunto arquitectónico conserva la mayor parte de su estructura inicial y una muestra de su maquinaria original e infraestructura motriz. El salón social del sindicato fue el espacio más importante donde se materializó la mayor parte de la vida social, sindical y cultural de la comunidad. Por todo lo que representa la Constancia Mexicana, es pertinente que se declare Monumento Histórico y que se incluya en el catálogo del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es responsabilidad de la sociedad poblana preservar este patrimonio que es orgullo de nuestra ciudad y reivindica nuestra identidad    nacional.
En 1991 cerró definitivamente sus operaciones.            Fue expropiada por el gobierno del estado de Puebla, en 2001 y se anunció la        construcción de un Centro Nacional de las Artes y un proyecto para rescatar el inmueble debido a su daño estructural. El 24 de febrero de 2012 se inauguró en “La Constancia Mexicana” la Sede Nacional de las Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca, que se recuperó y remodeló con el apoyo del Gobierno de Puebla y de la Fundación Salinas.
 Resultado de imagen para ex fábrica la constancia


ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ESTÉTICA DEL LUGAR:
 La construcción de la Constancia es admirable, ya que su estilo de construcción es del     barroco; dentro de ella cuenta  con dos patios, el cual uno de ellos es muy grande, pues esta divido en cuatro grandes jardineras, y el otro   patio esta divido en dos jardineras; los muros que fortalecen y sostienen esta maravilla son hechos a base de     piedra de río, aún en ciertos espacios de esta ex fábrica se pueden encontrar restos de lo que eran las máquinas textiles, de hecho existen tres  áreas importantes donde restos de estas máquinas siguen aún completas y que hoy en día solamente una está en exposición y las otras dos son parte del proyecto social anteriormente mencionado.

 Imagen relacionada

También en el centro del patio principal hay el resto de un vía donde es alumbrada con luces de color blanco, en la parte trasera donde se encuentra el otro jardín, hay bancas que rodean a un árbol que da una sombra tan agradable, en ambas jardineras cuenta con fuentes que en la noche son alumbradas con luces de colores, y para llegar a ellas debes de ir en forma de un laberinto y más atrás de ellas, existía un río donde hoy en día está compuesto por un laguito donde el agua que lleva es de agua limpia, que contiene plantas acuáticas y hay ciertos tipos de peces, se puede atravesar el laguito donde se llega a la parte trasera de la ex fabrica y donde se encuentran lo que anteriormente eran las viviendas que se les daba a los trabajadores de la fábrica, su estilo es muy rústico, ya que la forma en la que está diseñado es muy revolucionario, pues en tan sólo en el diseño de los balcones que contiene cada cuarto.
En una parte de la Constancia donde hoy en día es la entrada para el personal que  constituye al proyecto social se puede observar que hay una especie de túnel, donde al parecer atravesaba agua para el movimiento de la fábrica.

Imagen relacionada

La Constancia es una estructura fundamental para la historia y cultura de la ciudad de Puebla, principalmente por la historia que tiene y porque al ser restaurada se convirtió en un espacio exclusivamente dedicado a la cultura, siendo una parte museos y la otra una sede para la orquesta Esperanza Azteca donde los participantes son en su mayoría niños y jóvenes.
Eso sin hablar de la belleza del edificio, que al ser restaurada conservo gran parte de su estructura original. Lo cual nos permite observar elementos artísticos e históricos que son representativos de la época en que fue construido.
Nos alegra que el gobierno haya tomado la iniciativa de recuperar espacios tan valiosos como éste y lo convierta en lugares que favorezcan a la sociedad impartiendo cultura.
Sin lugar a duda La Constancia es parte fundamental de la historia y cultura, no sólo de Puebla, sino de México, por lo que un día fue y por lo que es actualmente.

 Resultado de imagen para ex fábrica la constancia

Imagen relacionada











Éste reportaje fue elaborado para la materia de           Literatura de la Institución “Sara María    Basave de     Toxqui” en la cual participaron las reporteras del 3°A


· Carolina Herrera Domínguez.
· Marycarmen Ramírez Ruiz.
· Guadalupe Tlacotia Flores.
· Karla Vázquez Bastida.


2 comentarios:

  1. El reportaje es excelente, en la ortografía, la calidad con la que hacen notar el antes y el después y en la manera en que describe cada espacio, igual es un poco extenso el reportaje pero vale la pena leerlo y aún más visitarlo, es mi lugar favorito y me encanto que especificaron los detalles de este recinto donde estar sentado en las bancas alrededor del árbol conectado con la naturaleza y escuchar los violines tocar es una sensación de serenidad indescriptible.

    ResponderEliminar