ARTE
CLÁSICO
Introducción:
En esta corriente literaria nos
presenta el arte clásico, el cual se divide en dos culturas: la cultura griega
y cultura romana.
Nos habla de las diferencias que cada cultura tiene y también de las similitudes que pueden llegar a tener, un ejemplo es en el contexto cultural, los romanos mantenían una cierta imitación en el arte a la de los griegos. También en la literatura los romanos pasaron por tres etapas: imitación, asimilación y expresión original, esto llevo a una gran diferencia entre la literatura griega ya que ellos tenían como base la subjetividad y los romanos en la objetividad.
Y así nos muestra las relaciones en diferentes
contextos que tienen estas culturas que en su época fueron las más grandes.
CONTEXTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
CULTURA GRIEGA
Culturales:
·
Nacimiento de
la Democracia.
·
Nacimiento de
la Filosofía (Amor a la sabiduría) Auge de las matemáticas, la física, la
historia y la medicina.
·
Religión
politeísta (Muchos Dioses) y antropomorfa (Tienes forma humana).
·
Ciencia se
basaba en: Especulación y observación.
Históricos:
·
Esparta y
Atenas crean la confederación griega contra sus enemigos “Los Persas”.
·
Edad de oro, se
convierte en el siglo de Pericles al gobernar Grecia.
·
Se lleva a cabo
la “Guerra del Peloponeso” entre Esparta (Educación militar) y Atenas
(Educación artística).
·
Ascenso de
Alejandro Magno al trono macedónico.
CULTURA ROMANA
Los contextos culturales e
históricos que ocurrieron en ésta época fueron los siguientes:
Culturales:
·
Nacimiento del
cristianismo en las provincias árabes del imperio.
·
La sociedad se
divide entre patricios y plebeyos.
·
En las artes
existe una imitación del modelo griego.
·
Nacimiento del
derecho como disciplina política.
Históricos:
·
275 a. C. Roma
domina la Italia peninsular.
·
Julio César
derrota a Pompeyo iniciando el Imperio.
·
César es
asesinado y Octavio se hace proclamar emperador con el nombre de César Augusto.
·
Inicia la
prosperidad romana. (Siglo I a. C.).
CARACTERÍSTICAS
LITERARIAS DEL CLASICISMO GRIEGO
Los
griegos explicaban al mundo por medio de relatos que se transmitían de
generación en generación acerca de dioses, semidioses, héroes y sus conflictos
entre ellos. La mitología griega fe un
material de literatura y arte posteriormente se transformaron y adquirieron
otras funciones y sentidos, todos los
mitos no tenían un lugar en específico ni un tiempo. El
mito se trata taba de otro tiempo y espacio los
romanos adoptaron los modos de actuar de los griegos, he hicieron propios los dichos griegos
·
Poesía lírica: Esta
poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así
la lira “lírica”, es el distintivo principal, al grado de establecerle su
nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía
lírica popular y poesía lírica culta.
·
Dramática: Éste es un segundo aspecto de
la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente
se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó
con danzas religiosas escrita por autores autóctonos
de Grecia y áreas geográficas de influencia; muchas compuestas en sus
dialectos. Se extiende a lo largo de todos los periodos de escritores de ese
origen.
·
Prosa: La prosa surgió por la
necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el
ámbito jurídico, histórico y científico.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE
CLASICISMO ROMANO
·
Los romanos contaban con el pueblo, el
teatro romano tenía un objetivo que no pretendía a las características o
purificación de las pasiones era un espectáculo más como un circo cuyo fin era
reír al público.
·
Los romanos prefirieron la comedia a
la tragedia y especial, la representación de las costumbres con situación
amorosos de la vida
La
poesía romana fue creada para ser leída y difundida a través del manuscrito.
Literatura romana va de la mano en dos partes muy marcadas que
son:
Literatura romana indígena: Ha dejado
muy pocos vestigios y solo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de
roma y ensayos de arcaísmo que proceden fundamentalmente de tiempos de la
república, de los emperadores.
Literatura romana imitada: Ha producido composiciones en que la
inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y
elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras
de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de
los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias
latinas de las obras maestras de Grecia
que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a
una civilización culta y refinada.
AUTORES
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OBRAS
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Eurípides
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Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, etc.
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Oda a Afrodita y Al amado.
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Píndaro
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Epinicios
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Sófocles
|
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Menandro
|
El misántropo.
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Plutarco
|
Vidas paralelas
|
Flavio
Arriano
|
Anábasis de Alejandro Magno.
|
Caritón
de Afrodisias
|
Quéreas y Calirroe
|
Heliodoro
de Émesa
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Etiópicas o Teágenes y Cariclea.
|
Jenofonte
de Éfeso.
|
Efesíacas o Habrómes y Antia.
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Jorge
de Pisidia
|
xpedición de Heraclio contra los persas
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EURÍPIDES
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual
Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como
maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas
enseñanzas se reflejan en su obra.
MEDEA
Medea, que se representó en 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a odiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: según Lesky, en ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.
EDITORES:
José Ángel Casquera Colex.
Armando López Cuanalo.
Manuel Enrique Pantle Luna.
Luis Fernando Torres Mitzin.
Liliana Monzerrat Valera Pantle.
3° "E"
Medea, que se representó en 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a odiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: según Lesky, en ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.
EDITORES:
José Ángel Casquera Colex.
Armando López Cuanalo.
Manuel Enrique Pantle Luna.
Luis Fernando Torres Mitzin.
Liliana Monzerrat Valera Pantle.
3° "E"
3ºC Braulio Islas
ResponderEliminarEl contenido es claro, tiene buena informaron explicando lo mas importante en cada punto.
Brenda Isabel Ovando Vazquez 3°A La información de dicho texto esta bien redactada, de manera corta y concreta abarca los puntos de interés, es un buen trabajo.
ResponderEliminar3°c Carla Itzel Cervantes Rojas
ResponderEliminarel contenido de este texto me parece que presenta su información de manera concreta y bien estructurada , por lo tanto es fácil de comprender.
3°D Brayan Adolofo Aca Romero
ResponderEliminarEsta informacion esta muy bien recabada ya que exlipa cada parte del Arte Clasico muy detalladamente, ya que esta bien estructurada y cuenta con cosas muy relevantes sobre el tema.
Victor David Xochimitl Cordero 3° "A"
ResponderEliminarLos felicito, pues lograron explicar el arte clásico de manera coherente y amena, encontraron contextos tanto históricos, como culturales de de ambas culturas, la griega y la romana, les faltaron un poquito más de imágenes, y algo más: se les pasó una que otra falta de ortografía, este trabajo está muy bien redactado y es por eso que me gusto.
Nuevamente felicidades.
Laiza Magdalena Ordoñez Timal 3º "A" el trabajo contiene los puntos necesarios para saber mas de el arte clásico esta bien estructurados y la información es concreta y precisa para dar a conocer lo mas relevante de esta corriente, me gusto mucho .
ResponderEliminarElizabeth Tlapaltotli Panecatl 3°A la información esta bien estructurada, ademas cuenta con los elementos que la profesora pidió,nos dan a conocer mas acerca del arte clásico de manera clara y precisa, hicieron muy buen trabajo.
ResponderEliminar3°A Christian Momox Momox
ResponderEliminarLa informacion esta bien redactada con cada punto resaltado, muy clara y precisa, por lo cual lograron un excelente trabajp
juan pablo castelan 3° "A"
ResponderEliminarme agrado que hayan redactado bien el trabajo y que mas que eso lo hayan hecho de una forma clara y entendible , que no se complica para leer eso habla de n buen trabajo
Carlos David Cortés Ramírez 3°"A"
ResponderEliminarLa información se presenta detalladamente, clara y precisa, siguiendo un orden especificando los puntos claves del Arte Clásico, manteniendo estructura; existen los elementos requeridos tal y como los pidió la profesora explicados brevemente, así mismo lograron despertar mi interés ya que vuelvo a mencionar la información es verídica y entendible. De tal manera felicito a los compañeros del 3°"E" por su desempeño y esfuerzo mostrado en el trabajo.