lunes, 12 de diciembre de 2016

ARTE CLÁSICO

Introducción:
En esta corriente literaria nos presenta el arte clásico, el cual se divide en dos culturas: la cultura griega y cultura romana.

Nos habla de las diferencias que cada cultura tiene y también de las similitudes que pueden llegar a tener, un ejemplo es en el contexto cultural, los romanos mantenían una cierta imitación en el arte a la de los griegos. También en la literatura los romanos pasaron por tres etapas: imitación, asimilación y expresión original, esto llevo a una gran diferencia entre la literatura griega ya que ellos tenían como base la subjetividad y los romanos en la objetividad.
Y así nos muestra las relaciones en diferentes contextos que tienen estas culturas que en su época fueron las más grandes.


CONTEXTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
CULTURA GRIEGA
Culturales:
·         Nacimiento de la Democracia.
·         Nacimiento de la Filosofía (Amor a la sabiduría) Auge de las matemáticas, la física, la historia y la medicina.
·         Religión politeísta (Muchos Dioses) y antropomorfa (Tienes forma humana).
·         Ciencia se basaba en: Especulación y observación.

Históricos:
·         Esparta y Atenas crean la confederación griega contra sus enemigos “Los Persas”.
·         Edad de oro, se convierte en el siglo de Pericles al gobernar Grecia.
·         Se lleva a cabo la “Guerra del Peloponeso” entre Esparta (Educación militar) y Atenas (Educación artística).
·         Ascenso de Alejandro Magno al trono macedónico.

CULTURA ROMANA
Los contextos culturales e históricos que ocurrieron en ésta época fueron los siguientes:
Culturales:
·         Nacimiento del cristianismo en las provincias árabes del imperio.
·         La sociedad se divide entre patricios y plebeyos.
·         En las artes existe una imitación del modelo griego.
·         Nacimiento del derecho como disciplina política.

Históricos:
·         275 a. C. Roma domina la Italia peninsular.
·         Julio César derrota a Pompeyo iniciando el Imperio.
·         César es asesinado y Octavio se hace proclamar emperador con el nombre de César Augusto.
·         Inicia la prosperidad romana. (Siglo I a. C.).

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DEL CLASICISMO GRIEGO
Los griegos explicaban al mundo por medio de relatos que se transmitían de generación en generación acerca de dioses, semidioses, héroes y sus conflictos entre ellos.  La mitología griega fe un material de literatura y arte posteriormente se transformaron y adquirieron otras funciones y sentidos,  todos los mitos no tenían un lugar en específico ni un tiempo.     El mito se trata taba de otro tiempo y espacio los  romanos adoptaron los modos de actuar de los griegos,  he hicieron propios los dichos griegos
·         Poesía lírica: Esta poesía fue creada exclusivamente para ser cantada y legaba a ser bailada; así  la lira “lírica”, es el distintivo principal, al grado de establecerle su nombre como signo de reconocimiento. Se realizó una división entre poesía lírica popular y poesía lírica culta.
·          Dramática: Éste es un segundo aspecto de la literatura griega, su origen fue directamente la religión y posteriormente se introdujo a la política, reuniendo elementos de la lírica y épica, comenzó con danzas religiosas  escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia; muchas compuestas en sus dialectos. Se extiende a lo largo de todos los periodos de escritores de ese origen.

·         Prosa: La prosa surgió por la necesidad de debates y explicaciones políticas, esto influenció también el ámbito jurídico, histórico y científico.


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE CLASICISMO ROMANO
·         Los romanos contaban con el pueblo, el teatro romano tenía un objetivo que no pretendía a las características o purificación de las pasiones era un espectáculo más como un circo cuyo fin era reír al público.
·         Los romanos prefirieron la comedia a la tragedia y especial, la representación de las costumbres con situación amorosos de la vida                                                                     

La poesía romana fue creada para ser leída y difundida a través del manuscrito.
Literatura romana va de la mano en dos partes muy marcadas que son:              
Literatura romana indígena: Ha dejado muy pocos vestigios y solo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de roma y ensayos de arcaísmo que proceden fundamentalmente de tiempos de la república, de los emperadores.                                                                                                                             Literatura romana imitada: Ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter más original), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia  que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.



AUTORES
OBRAS
Eurípides
Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, etc.

Oda a Afrodita y Al amado.
Píndaro

Epinicios
Sófocles
 Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra
Menandro 

 El misántropo.
Plutarco 

Vidas paralelas
Flavio Arriano
Anábasis de Alejandro Magno.
Caritón de Afrodisias

Quéreas y Calirroe
Heliodoro de Émesa

 Etiópicas o Teágenes y Cariclea.
Jenofonte de Éfeso. 

Efesíacas o Habrómes y Antia.
Jorge de Pisidia

xpedición de Heraclio contra los persas























EURÍPIDES
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.

MEDEA
Medea, que se representó en 431 a.C., es seguramente la obra maestra de Eurípides. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, se dispone a odiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jasón, con los hijos de éste, que son los suyos propios. Medea muestra hasta qué extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: según Lesky, en ninguna otra creación del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del corazón humano.


EDITORES: 
José Ángel Casquera Colex.
Armando López Cuanalo.
Manuel Enrique Pantle Luna. 
Luis Fernando Torres Mitzin. 
Liliana Monzerrat Valera Pantle.

3° "E" 

10 comentarios:

  1. 3ºC Braulio Islas
    El contenido es claro, tiene buena informaron explicando lo mas importante en cada punto.

    ResponderEliminar
  2. Brenda Isabel Ovando Vazquez 3°A La información de dicho texto esta bien redactada, de manera corta y concreta abarca los puntos de interés, es un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. 3°c Carla Itzel Cervantes Rojas
    el contenido de este texto me parece que presenta su información de manera concreta y bien estructurada , por lo tanto es fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  4. 3°D Brayan Adolofo Aca Romero
    Esta informacion esta muy bien recabada ya que exlipa cada parte del Arte Clasico muy detalladamente, ya que esta bien estructurada y cuenta con cosas muy relevantes sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Victor David Xochimitl Cordero 3° "A"

    Los felicito, pues lograron explicar el arte clásico de manera coherente y amena, encontraron contextos tanto históricos, como culturales de de ambas culturas, la griega y la romana, les faltaron un poquito más de imágenes, y algo más: se les pasó una que otra falta de ortografía, este trabajo está muy bien redactado y es por eso que me gusto.
    Nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Laiza Magdalena Ordoñez Timal 3º "A" el trabajo contiene los puntos necesarios para saber mas de el arte clásico esta bien estructurados y la información es concreta y precisa para dar a conocer lo mas relevante de esta corriente, me gusto mucho .

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Tlapaltotli Panecatl 3°A la información esta bien estructurada, ademas cuenta con los elementos que la profesora pidió,nos dan a conocer mas acerca del arte clásico de manera clara y precisa, hicieron muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. 3°A Christian Momox Momox
    La informacion esta bien redactada con cada punto resaltado, muy clara y precisa, por lo cual lograron un excelente trabajp

    ResponderEliminar
  9. juan pablo castelan 3° "A"
    me agrado que hayan redactado bien el trabajo y que mas que eso lo hayan hecho de una forma clara y entendible , que no se complica para leer eso habla de n buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Carlos David Cortés Ramírez 3°"A"
    La información se presenta detalladamente, clara y precisa, siguiendo un orden especificando los puntos claves del Arte Clásico, manteniendo estructura; existen los elementos requeridos tal y como los pidió la profesora explicados brevemente, así mismo lograron despertar mi interés ya que vuelvo a mencionar la información es verídica y entendible. De tal manera felicito a los compañeros del 3°"E" por su desempeño y esfuerzo mostrado en el trabajo.

    ResponderEliminar