jueves, 15 de diciembre de 2016

“La vía de Cholula un rescate turístico”


Este es un reportaje sobre el rescate de las vías de San Pedro Cholula que existieron hace años a finales del Siglo XIX, y que hoy en día se hace el rescate de dicho patrimonio industrial que algún día tuvo Cholula, cuando se abrió la zona arqueológica en San Pedro. El tren fue de gran ayuda para transportar a gran mayoría de los pobladores para su propio beneficio al igual para los turistas que llegaban a visitar a San Pedro Cholula por su inmensa cultura. Este sitio a reportar lo elegimos porque se habla mucho de este proyecto que beneficiara a Puebla con respecto a su economía, al igual que a mucha gente que transite en este medio de transporte 
No existía y no existió sino hasta los años setenta del siglo XIX la llamada ruta Quetzalcóatl conocida simplemente como la recta de Cholula y desde entonces la vía empezó a tomar gran importancia para el beneficio de os pobladores. Este tren llegaba a Puebla desde Apizaco, desde esta cuidad salía hacia el oriente para ir Hacia a Veracruz, por Jalapa o por las cumbres de Maltrata; pero también salía hacia el sur para ir a Cuautla, pasando por pequeñas paradas dentro de la zona metropolitana hasta llegar a Cholula, de donde seguía a Atlixco, seguía hacia Izúcar y continuaba hacia el poniente para llegar a Cuautla.

A continuación presentamos una pequeña entrevista que le realizamos a la señora Lucia Torres Mejía
1._ ¿Usted fue beneficiada con la llegada del tren en San Pedro Cholula?
___  “Si, y este fue de gran ayuda para poder transportarnos, y así poder llegar más rápido a nuestro destino, en ese entonces sólo se pagaba un peso”.
2._ ¿Cómo era el servicio cuando usted viajo en el tren?
___”Pues, íbamos en los vagones y no tenían asientos o algo para que estemos cómodos”.
3._ ¿Cuál era el lugar más frecuente a donde llegaban las personas?
___ “Pienso que a Puebla porque es un lugar turístico, y sólo me transportaba por necesidad no era para sólo estar paseando, no había tiempo sino para vender el producto”
4._ ¿Usted cree que con la llegada del tren a Cholula será siendo beneficiada?
___” Si, porque me transporta fácilmente para llegar a Puebla”.
5._ ¿Cree que el rescate de este Patrimonio Industrial, es benefactora para muchas personas?
___”Si tiene beneficios principalmente para que al que no tiene transporte, y así ir a nuestro destino, sobre todo los trabajadores, estudiantes y turistas  y algunas personas tenían trabajo gracias a esto”


Con la entrevista anterior nos dimos cuenta de que no solo pocas personas fueron beneficiadas con la llegada del tren sino que se beneficiaron miles de personas
El 12 de marzo de este año, la prensa poblana publicó, El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dio a conocer en una entrevista que se está analizando el proyecto del tren Turístico Cholula-Puebla, y que se espera que la salida de Puebla se desde el Museo del Ferrocarril utilizando su ubicación estratégica en muchos aspectos.
Las tres estaciones intermedias no estarán terminadas para el 20 de noviembre, cuando se inaugure el Tren Turístico. Una estará en Momoxpan, otra a la altura del Mercado Hidalgo y una tercera aún por definir.

Los estudiantes de la universidad de las Américas Puebla, Diana Angélica García y Nitce-Ha Rivas Badillo de la Licenciatura en administración de Hoteles y Restaurante menciona que, este es  un proyecto  que busca vincular el turismo con el patrimonio industrial ferroviario utilizando el paradero de San Felipe Hueyotipan y las estaciones “La unión” y los arcos Carcaña y Cholula de acuerdo con este proyecto. El terreno donde se está construyendo la estación del tren en Cholula está justo en frente a la pirámide
Entre las calles 6 norte y 2 oriente y  es propiedad del ex diputado Jorge Gómez Carranco.
Este proyecto mencionado es un gran patrimonio industrial rescatado por su gran historia que fue a finales del siglo XIX, al igual con ello rescatamos el valor que este tiene y su apreciación, claro está mejor modernizado con una gran arquitectura moderna y llamativa para los turistas.

Concluimos con  que debemos reservar zona arqueológica así como patrimonio industrial, porque es importante para nuestro beneficio, nos sirve de gran ayuda en función de transportar a la gente de la comunidad de San Pedro Cholula disminuyendo el tráfico, valorando lo que tenemos para así, cuidar y embellecer el municipio.

Referencias bibliográficas
Ladobe.com.mx/2015/07/todo-lo-que-no-se-sabe-del-tren-turístico/
http//:Municipiospueblaeltrenturistico.mx.com
www.milenio.com/.../cholula-estacion_en_cholula-cholula_trenes_0_361763916

Este reportaje fue realizado por las alumnas Diana Lizbeth Cocone Ortega, Ana Paula Farías Gutiérrez y María Evelí Xopa Aca de la institución Sara María Basave de Toxqui del grupo 3°B, 05/12/16   




3 comentarios:

  1. 3b juan carlos xicale
    me parecio muy precisa su investigasion y me parecio muy combeniente que icieran una enrevista para avalar sus echos

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  2. 3"E"Víctor Pérez
    La investigación es concreta y resalta lo importante que es el rescate de las vias como patrimonio o como métodos de transporte

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  3. para fue una de las cosas turísticas que le dan como la ayuda al transporte también como lo menciona es un rescate de dicho patrimonio industrial .... me pareció un trabajo bien elaborado y estructurado

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