jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseñas Críticas

Reseña crítica de la obra dramática de “El Castigo sin venganza” de Lope de Vega. 


Bibliografía

      Biografias y vidas. (s.f.). Recuperado el 30 de Septiembre de 2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm
teclasgastadas.com. (s.f.). Recuperado el 30 de septiembre de 2016, de http://files.teclasgastadas-com-ar.webnode.com.ar/200000395-4bace4ca67/El%20castigo%20sin%20venganza.pdf

Resumen
·         Nombre de la obra: el castigo sin venganza
  • Autor: Lope de Vega
·         Bibliografía del autor: (Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Análisis de la obra:
Comienza narrando los vicios sexuales del duque de Ferrara, viendo cómo va a frecuentar a una chica que se llama Cintia en compañía de sus criados. Se pone de manifiesto que el Duque se va a casar, que el anteriormente no se casó con la madre de su hijo, Federico, pues no quería sentirse oprimido y tampoco quería que su hijo Federico le herédese.
En el final ahora es cuando el Duque ya planea el Castigo sin venganza, pensando que la atará , la amordazará y la tapará, y así lo hizo, luego llamó a su hijo diciéndole que tiene en su habitación a su conspirador y que lo intenta matar así que le pide a Federico que le de muerte, éste lo hace y cuando descubre el cuerpo sale despavorido, el Duque empezó al Marqués diciéndole que su hijo había matado a su mujer por celos y que le tenía que matar y así lo hizo el Marqués. ¿La carga del Duque? El vivir sabiendo que ha matado a su propio hijo.

Estructura de la obra: La obra se divide en tres actos. En el primer acto presenta la situación dramática y los personajes principales, la situación del Duque de Ferrara y su necesidad de tener un heredero legítimo ya que el pueblo lo exige. El segundo acto presenta la intriga o el conflicto entre el Duque de Ferrara con su hijo el Conde Federico por el adulterio que mantiene con su madrastra, Casandra que a ver que su marido no le hacía caso mantuvo una relación con el Conde Federico. El tercer acto no resuelve el conflicto hasta el último momento para mantener el suspense, acaba con la muerte de Casandra y la muerte del Conde Federico.

PROPOSITO DEL AUTOR: El autor se basa en un tiempo determinado que hace mostrar en esta obra. Es un deshonor basado en un hecho real en Italia donde el duque impone el castigo ocultando las causas del por qué, trata de prohibir relaciones sin importar el amor y da a entender que no se pueden unir por diferentes clases sociales  

Evaluación

El Castigo sin venganza  una obra de Lope de Vega, en donde nos hace la historia amorosa de una pareja de personajes, de igual manera habla sobre la busca de heredero, esta obra es muy interesante por la complejidad que van ocurriendo los problemas entre los personajes, ya que con su contenido de amor, de drama y de mucho suspenso es lo que nos causas las diversas sensaciones al leerla.

Reseñadores: Aylín Pérez Lino, Gustavo Totolhua Huitzil y Mónica Jaramillo Aquino





Reseña crítica del cuento “La leyenda del maíz” de Cristina Rodríguez


Bibliografía
mitos y leyendas para niños . (s.f.). Recuperado el 2016 de septiembre de 24, de http://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/la-leyenda-del-maiz/
wikipedia. (s.f.). Recuperado el 2016 de septiembre de 24, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Rodr%C3%ADguez_(escritora)



Resumen
·         Título del cuento: La leyenda del maíz
·         Autor: Cristina Rodríguez
·         Biografía del autor: Cristina Rodríguez (escritora). Cristina Rodríguez (París, 25 de mayo de 1972) es una periodista, guionista, escritora, historiadora y biógrafa española de expresión francesa.  Está casada con Frederick Neuwald, también escritor, numismático y supervisor de efectos especiales. Como historiadora se especializó en el Alto imperio romano y biografió a Calígula y Nerón, siendo conocida sobre todo por sus novelas históricas y sus numerosos artículos sobre numismática. Ferviente partidaria de una escritura "a todos accesible" ha publicado además numerosas novelas y fan ficciones en Internet. Fundó la Asociación Fan Fic, un organismo dedicado a apoyar a los jóvenes autores. Padece además una rara enfermedad, la prosopagnosia o imposibilidad de reconocer caras o rostros de personas.

Análisis del cuento:
Trata como los pobladores están desesperados por conseguir comida en este caso el maíz, y es cuando acuden a los dioses a pedirles ayuda para obtener dicha comida, entonces ellos ven el trabajo muy difícil y no aceptan ayudar, solo uno de ellos “Quetzalcóatl” el más ingenioso porque no uso la fuerza si no la inteligencia debido a que era un dios muy listo, logro conseguir la ayuda de una hormiguita y así los dos pudieron subir una montaña para llegar al valle y así pudieron traer un grano de maíz para poder cosechar. Logro el propósito, el sería venerado por los pobladores desde aquel entonces y el dios recompensaría a la hormiga por su desempeño.

Estructura del cuento:
Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.
El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales.
Propósito del autor 
El propósito del autor es de dar a conocer al lector como fue creado el maíz con ayuda del dios Quetzalcóatl y de una hormiga, es también de que aprendamos a valorar como fue que se nos dio el alimento, porque es seguro que sin esa ayudadita que nos dio de comida no sabrían entonces lo pobladores de ese entonces con que hubiesen alimentado a sus criaturas y mucho menos a ellos mismos.

Evaluación
Es una breve historia, de gran aprendizaje, por el cual se relata la creación, del maíz, es muy educativa para los niños ya que es entendible para su edad no de un promedio de 6 años en adelante por el cual ya pueden hacer conciencia del por qué es valioso el maíz, de ahí proviene algunas cosas que sin esa creación, ahora en la actualidad no sería posible.

Reseñadores:
  •      Aylín Pérez Lino
  •      Gustavo Totolhua Huitzil
  •      Mónica Guadalupe Jaramillo Aquino 




Reseña crítica del poema “Al cristo” de Amado Nervo. 

Bibliografía
Busca poemas. (s.f.). Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://www.buscapoemas.net/poema/Al-Cristo/Amado-Nervo/2430.htm
Poemas del alma. (s.f.). Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://www.poemas-del-alma.com/amado-nervo.htm#block-bio


Resumen
·         Título del poema: Al cristo
·         Autor: Amado Nervo
·         Biografía del autor: Nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic (Nayarit).
Descendiente de una familia española que se estableció en San Blas.
Su instrucción primaria la realiza en las modestas escuelas de su ciudad natal. Fallece su padre cuando tenía nueve años, y su madre le envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jaconá, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hizo sus estudios preparatorios.
En el año 1894 se trasladó a la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la revista Azul.
Su primera obra, la novela El bachiller (1895) muestra rasgos naturalistas, y en sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas (1898), ya aparecen características modernistas. Es en esta época cuando también funda la Revista Moderna. En 1900 es mandado a la Exposición Universal de París. Allí conoce personalmente a VerlaineWilde y a Rubén Darío. Escribe cuentos, libros de viaje, ensayos y, sobre todo poesías reunidas en el libro El éxodo y las flores del camino (1902).
Amado Nervo falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.
 

Análisis del poema
El Poema trata sobre los problemas que día con día se presentan en la vida, también tiene que ver con la fe a Cristo, pidiendo paciencia y una segunda oportunidad, poniendo el ejemplo de algunos personajes que él, ayudo en su vida, demostrándonos que podremos salir adelante con la fe hacia él. El poema Al  Cristo de Amado Nervo, se basa en la religión católica ya que causa emociones que nos hace reflexionar sobre nuestra vida, nos provoca sensaciones en la cuales nos hace imaginar sobre lo que queremos ser. El autor de este poema nos quiere hacer imaginar lo bello y maravilloso que es Cristo en la solución de nuestros problemas ya que el poema al ir leyéndolo empiezas a sentir las emociones que la expresa en el poema.

Estructura del poema
Está escrito en verso. Empieza a pensar sobre los conflictos que día a día vivimos. Darnos cuenta que podemos solucionarlos de diferentes maneras. Tomar una segunda oportunidad con responsabilidad y tener fe en Cristo.

Propósito de autor
El propósito del autor en este poema es mostrar paciencia, calma y liderazgo ante los problemas de la vida, ya que, aunque con obstáculos, tomar el ejemplo de Jesús y no darnos por vencido ‘‘Yo, Maestro, cual tú, subo al calvario’’. También aceptar los errores y pensar que tendremos una segunda oportunidad, así como Jesús a Magdalena.


 Evaluación
Este poema se basa en un contexto donde toma en cuenta parte de lo religioso y cada parte está bien cimentada para que nos llegue a transmitir y más que nada que entendamos lo que trata de comunicar a través de este tipo de texto ya que cada palabra de la manera que se utiliza es con un fin de hacernos sentir una emoción o algo relacionado que estemos pasando en lo personal ya que la mayoría del contenido de cada poema es sobre un suceso de la vida del autor y que es muy probable que nos relacionemos. 

Reseñadores:
  •      Aylín Pérez Lino
  •      Gustavo Totolhua Huitzil
  •      Mónica Guadalupe Jaramillo Aquino










Diseñadores y creadores de este folletín
·        Mónica Jaramillo Aquino
·        Aylín Pérez Lino
·        Gustavo Alonso Totolhua Huitzil

3° “A”
Turno: Matutino
Bach. Gral. Ofl. “Sara María     Basave de Toxqui”



*Este folletín fue impreso en Cholula, Puebla el día 24 de Septiembre del 2016

6 comentarios:

  1. Hareny Pérez 3°C Me parecen bonitos los dichos colores que utilizaron para los títulos la cual hacen que su trabajo este bien estructurado con secuencia y de manera clara, así como la letra del texto y el contenido especificado,para mi opinión seria mas fácil tener lo mas sobresaliente o palabras mas importantes de cada párrafo para no tener tanto texto,pero es un trabajo bueno, presentable y estructurado.

    ResponderEliminar
  2. Hareny Pérez 3°C Me parecen bonitos los dichos colores que utilizaron para los títulos la cual hacen que su trabajo este bien estructurado con secuencia y de manera clara, así como la letra del texto y el contenido especificado,para mi opinión seria mas fácil tener lo mas sobresaliente o palabras mas importantes de cada párrafo para no tener tanto texto,pero es un trabajo bueno, presentable y estructurado.

    ResponderEliminar
  3. En este poema de "al cristo" se basa mas en la fe religión católica ,que nos da a entender que hay que creer en nosotros para salir abates con problemas y nunca rendirse porque dios esta con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Nohemi Castillo 3°D me parece unas reseñas muy bonitas creativas usan colores llamativos que me llamaron la atención, y el poema muy bonito e interesante que es algo que vivimos día a día y de lo cual nos hace reflexionar un poco

    ResponderEliminar
  5. 3°C Marisol Reyes Vazquez
    Las reseñas son buenas, su contenido es bueno ya que esta bien resumido y se entiende fácil de que trata, las imágenes tienen congruencia con el tema, tiene muy buena estructura toda ordenada cronológicamente, creo que tiene todos los puntos que se piden, colores llamativos que distinguen los párrafos fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Nayeli Torres Tecpoyotl 3°D
    su trabajo es muy bueno me gusto mucho su contenido aunque hacen falta algunos detalles pero muy buen trabajo tiene mucha creatividad. las reseñas están bien resumidas y hace que fácilmente se entienda lo que quiere decir.

    ResponderEliminar