Reseña crítica de la obra
dramática de “El Castigo sin venganza” de Lope de Vega.
Bibliografía
Biografias y vidas. (s.f.). Recuperado el 30 de
Septiembre de 2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm
teclasgastadas.com. (s.f.). Recuperado el
30 de septiembre de 2016, de http://files.teclasgastadas-com-ar.webnode.com.ar/200000395-4bace4ca67/El%20castigo%20sin%20venganza.pdf
Resumen
·
Nombre de la obra: el
castigo sin venganza
- Autor: Lope de Vega
·
Bibliografía del autor:
(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de
Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de
lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios
universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición
de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su
familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595).
No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser
indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia
de Trillo.
Análisis
de la obra:
Comienza
narrando los vicios sexuales del duque de Ferrara, viendo cómo va a frecuentar
a una chica que se llama Cintia en compañía de sus criados. Se pone de
manifiesto que el Duque se va a casar, que el anteriormente no se casó con la
madre de su hijo, Federico, pues no quería sentirse oprimido y tampoco quería
que su hijo Federico le herédese.
En el
final ahora es cuando el Duque ya planea el Castigo sin venganza, pensando que
la atará , la amordazará y la tapará, y así lo hizo, luego llamó a su hijo
diciéndole que tiene en su habitación a su conspirador y que lo intenta matar así
que le pide a Federico que le de muerte, éste lo hace y cuando descubre el
cuerpo sale despavorido, el Duque empezó al Marqués diciéndole que su hijo había
matado a su mujer por celos y que le tenía que matar y así lo hizo el Marqués.
¿La carga del Duque? El vivir sabiendo que ha matado a su propio hijo.
Estructura de la obra: La obra se divide en tres actos. En el primer acto presenta
la situación dramática y los personajes principales, la situación del Duque de
Ferrara y su necesidad de tener un heredero legítimo ya que el pueblo lo exige.
El segundo acto presenta la intriga o el conflicto entre el Duque de Ferrara
con su hijo el Conde Federico por el adulterio que mantiene con su madrastra,
Casandra que a ver que su marido no le hacía caso mantuvo una relación con el
Conde Federico. El tercer acto no resuelve el conflicto hasta el último momento
para mantener el suspense, acaba con la muerte de Casandra y la muerte del
Conde Federico.
PROPOSITO DEL AUTOR: El autor se
basa en un tiempo determinado que hace mostrar en esta obra. Es un deshonor
basado en un hecho real en Italia donde el duque impone el castigo ocultando
las causas del por qué, trata de prohibir relaciones sin importar el amor y da
a entender que no se pueden unir por diferentes clases sociales
Evaluación
El Castigo sin venganza una obra de Lope de Vega, en donde nos hace
la historia amorosa de una pareja de personajes, de igual manera habla sobre la
busca de heredero, esta obra es muy interesante por la complejidad que van
ocurriendo los problemas entre los personajes, ya que con su contenido de amor,
de drama y de mucho suspenso es lo que nos causas las diversas sensaciones al
leerla.
Reseñadores: Aylín Pérez Lino, Gustavo Totolhua Huitzil y Mónica
Jaramillo Aquino
Bibliografía
mitos y leyendas para
niños .
(s.f.). Recuperado el 2016 de septiembre de 24, de
http://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/la-leyenda-del-maiz/
wikipedia. (s.f.). Recuperado el
2016 de septiembre de 24, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Rodr%C3%ADguez_(escritora)
Resumen
·
Título del cuento: La leyenda del maíz
·
Autor: Cristina Rodríguez
·
Biografía del autor: Cristina Rodríguez
(escritora). Cristina Rodríguez (París, 25 de mayo de 1972) es una periodista,
guionista, escritora, historiadora y biógrafa española de expresión francesa. Está casada con Frederick Neuwald, también
escritor, numismático y supervisor de efectos especiales. Como historiadora se
especializó en el Alto imperio romano y biografió a Calígula y Nerón, siendo
conocida sobre todo por sus novelas históricas y sus numerosos artículos sobre
numismática. Ferviente partidaria de una escritura "a todos
accesible" ha publicado además numerosas novelas y fan ficciones en
Internet. Fundó la Asociación Fan Fic, un organismo dedicado a apoyar a los
jóvenes autores. Padece además una rara enfermedad, la prosopagnosia o
imposibilidad de reconocer caras o rostros de personas.
Análisis del cuento:
Trata
como los pobladores están desesperados por conseguir comida en este caso el
maíz, y es cuando acuden a los dioses a pedirles ayuda para obtener dicha
comida, entonces ellos ven el trabajo muy difícil y no aceptan ayudar, solo uno
de ellos “Quetzalcóatl” el más ingenioso porque no uso la fuerza si no la
inteligencia debido a que era un dios muy listo, logro conseguir la ayuda de
una hormiguita y así los dos pudieron subir una montaña para llegar al valle y
así pudieron traer un grano de maíz para poder cosechar. Logro el propósito, el
sería venerado por los pobladores desde aquel entonces y el dios recompensaría
a la hormiga por su desempeño.
Estructura del
cuento:
Es una
narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o
ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y
con un argumento relativamente sencillo.
El
cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio,
lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales
o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o
mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales.
Propósito del
autor
El
propósito del autor es de dar a conocer al lector como fue creado el maíz con
ayuda del dios Quetzalcóatl y de una hormiga, es también de que aprendamos a
valorar como fue que se nos dio el alimento, porque es seguro que sin esa
ayudadita que nos dio de comida no sabrían entonces lo pobladores de ese
entonces con que hubiesen alimentado a sus criaturas y mucho menos a ellos
mismos.
Evaluación
Es una breve historia, de gran
aprendizaje, por el cual se relata la creación, del maíz, es muy educativa para
los niños ya que es entendible para su edad no de un promedio de 6 años en
adelante por el cual ya pueden hacer conciencia del por qué es valioso el maíz,
de ahí proviene algunas cosas que sin esa creación, ahora en la actualidad no
sería posible.
Reseñadores:
- Aylín Pérez Lino
- Gustavo Totolhua Huitzil
- Mónica Guadalupe Jaramillo Aquino
Reseña crítica del poema “Al cristo” de Amado
Nervo.
Bibliografía
Busca poemas. (s.f.). Recuperado el
20 de Septiembre de 2016, de http://www.buscapoemas.net/poema/Al-Cristo/Amado-Nervo/2430.htm
Poemas del alma. (s.f.). Recuperado el
20 de septiembre de 2016, de
http://www.poemas-del-alma.com/amado-nervo.htm#block-bio
Resumen
·
Título del poema: Al cristo
·
Autor: Amado Nervo
·
Biografía del autor: Nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic (Nayarit).
Descendiente de una familia española que se estableció en San Blas.
Su instrucción primaria la realiza en las modestas escuelas de su ciudad natal. Fallece su padre cuando tenía nueve años, y su madre le envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jaconá, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hizo sus estudios preparatorios.
Descendiente de una familia española que se estableció en San Blas.
Su instrucción primaria la realiza en las modestas escuelas de su ciudad natal. Fallece su padre cuando tenía nueve años, y su madre le envió a un Colegio de Padres Romanos, al de Jaconá, en Michoacán, que entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en el seminario de Zamora, Michoacán, hizo sus estudios preparatorios.
En el año 1894 se trasladó a
la ciudad de México donde conoció a Manuel
Gutiérrez Nájera y con él fundó la
revista Azul.
Su primera obra, la novela El bachiller (1895) muestra rasgos
naturalistas, y en sus primeros libros de poemas, Perlas negras y
Místicas (1898), ya aparecen características modernistas. Es en esta época cuando también funda la Revista
Moderna. En 1900 es mandado a la Exposición Universal de París. Allí conoce
personalmente a Verlaine, Wilde y a Rubén Darío. Escribe cuentos, libros de
viaje, ensayos y, sobre todo poesías reunidas en el libro El éxodo y las
flores del camino (1902).
Amado Nervo falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.
Amado Nervo falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.
Análisis del poema
El Poema trata sobre los problemas que día con día se
presentan en la vida, también tiene que ver con la fe a Cristo, pidiendo
paciencia y una segunda oportunidad, poniendo el ejemplo de algunos personajes
que él, ayudo en su vida, demostrándonos que podremos salir adelante con la fe
hacia él. El poema Al Cristo de Amado
Nervo, se basa en la religión católica ya que causa emociones que nos hace
reflexionar sobre nuestra vida, nos provoca sensaciones en la cuales nos hace
imaginar sobre lo que queremos ser. El autor de este poema nos quiere hacer
imaginar lo bello y maravilloso que es Cristo en la solución de nuestros
problemas ya que el poema al ir leyéndolo empiezas a sentir las emociones que
la expresa en el poema.
Estructura del poema
Está escrito en verso. Empieza a pensar sobre los
conflictos que día a día vivimos. Darnos cuenta que podemos solucionarlos de
diferentes maneras. Tomar una segunda oportunidad con responsabilidad y tener
fe en Cristo.
Propósito de autor
El propósito del autor en este poema es mostrar
paciencia, calma y liderazgo ante los problemas de la vida, ya que, aunque con
obstáculos, tomar el ejemplo de Jesús y no darnos por vencido ‘‘Yo, Maestro,
cual tú, subo al calvario’’. También aceptar los errores y pensar que tendremos
una segunda oportunidad, así como Jesús a Magdalena.
Evaluación
Este poema se basa en un
contexto donde toma en cuenta parte de lo religioso y cada parte está bien
cimentada para que nos llegue a transmitir y más que nada que entendamos lo que
trata de comunicar a través de este tipo de texto ya que cada palabra de la
manera que se utiliza es con un fin de hacernos sentir una emoción o algo
relacionado que estemos pasando en lo personal ya que la mayoría del contenido
de cada poema es sobre un suceso de la vida del autor y que es muy probable que
nos relacionemos.
Reseñadores:
- Aylín Pérez Lino
- Gustavo Totolhua Huitzil
- Mónica Guadalupe Jaramillo Aquino
Diseñadores y
creadores de este folletín
·
Mónica Jaramillo Aquino
·
Aylín Pérez Lino
·
Gustavo Alonso Totolhua Huitzil
3° “A”
Turno: Matutino
Bach. Gral. Ofl.
“Sara María Basave de Toxqui”
*Este
folletín fue impreso en Cholula, Puebla el día 24 de Septiembre del 2016
Hareny Pérez 3°C Me parecen bonitos los dichos colores que utilizaron para los títulos la cual hacen que su trabajo este bien estructurado con secuencia y de manera clara, así como la letra del texto y el contenido especificado,para mi opinión seria mas fácil tener lo mas sobresaliente o palabras mas importantes de cada párrafo para no tener tanto texto,pero es un trabajo bueno, presentable y estructurado.
ResponderEliminarHareny Pérez 3°C Me parecen bonitos los dichos colores que utilizaron para los títulos la cual hacen que su trabajo este bien estructurado con secuencia y de manera clara, así como la letra del texto y el contenido especificado,para mi opinión seria mas fácil tener lo mas sobresaliente o palabras mas importantes de cada párrafo para no tener tanto texto,pero es un trabajo bueno, presentable y estructurado.
ResponderEliminarEn este poema de "al cristo" se basa mas en la fe religión católica ,que nos da a entender que hay que creer en nosotros para salir abates con problemas y nunca rendirse porque dios esta con nosotros.
ResponderEliminarNohemi Castillo 3°D me parece unas reseñas muy bonitas creativas usan colores llamativos que me llamaron la atención, y el poema muy bonito e interesante que es algo que vivimos día a día y de lo cual nos hace reflexionar un poco
ResponderEliminar3°C Marisol Reyes Vazquez
ResponderEliminarLas reseñas son buenas, su contenido es bueno ya que esta bien resumido y se entiende fácil de que trata, las imágenes tienen congruencia con el tema, tiene muy buena estructura toda ordenada cronológicamente, creo que tiene todos los puntos que se piden, colores llamativos que distinguen los párrafos fácilmente.
Nayeli Torres Tecpoyotl 3°D
ResponderEliminarsu trabajo es muy bueno me gusto mucho su contenido aunque hacen falta algunos detalles pero muy buen trabajo tiene mucha creatividad. las reseñas están bien resumidas y hace que fácilmente se entienda lo que quiere decir.