miércoles, 30 de noviembre de 2016

CORRRIENTE LITERARIA “BARROCO”
INTRODUCCIÓN
El Barroco es el término que da nombre a una corriente artística que se desarrolló tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y principios de XVIII. Nace en Italia y se extiende a más países europeos. El Barroco no se considera como una fase decadente del Renacimiento, sino como una creación importante, representativa de una época donde generalizan los estilos, y de donde imparten su territorio, en torno a los artistas más importantes con sus distintas obras, a lo largo de este tema se analizará de manera más coherente hasta llegar a lo más sobresaliente.
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

La decadencia política y militar
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe  IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
Política exterior
El duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, involucró de lleno a España en la guerra de los treinta años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
Política interior
 la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cartaluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).
La fundamentación del racionalismo
El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

Un arte teatral
El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el renacimiento. Las principales características del arte barroco son:
·         Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento.
·         Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas.
·         Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental.
·         Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas.
El ideal artístico del Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoro la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.


CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Un arte teatral
El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el renacimiento. Las principales características del arte barroco son:
·         Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento.
·         Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas.
·         Decorativismo y suntuosidad. El artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental.
Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas.
El conceptismo
 incide, sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián, quien en agudeza y arte de ingenio definió el concepto como "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis
El culteranismo
El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empelo intensivo de metáforas e imagenes.
La latinización del lenguaje 
Se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por ejemplo, fulgor, candor, palestra.
La metáfora es la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de imágenes tiene el objetivo de huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial e idealizado de la poesía.

OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS
 BARROCO 
GENEROS LITERARIOS
AUTORES
OBRAS REPRESENTATIVAS
Épica
Voltaire
Henríada
Lírica
Francisco de Quevedo
Sueño del Infierno
Dramática
Lope de Vega
La Dorotea

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Lope de Vega Lope Félix de Vega Carpio (1562-1637). Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según sus biógrafos, ya leía perfectamente latín y español. Llamado luego El Fénix de los ingenios, fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1562, Madrid, España
Fecha de la muerte: 27 de agosto de 1635, Madrid, España
Obras: Fuenteovejuna, El perro del hortelano, Más
Películas: Sobaka na Sene, El perro del Hortelano, La Dama Boba
Hijos: Marcela de San Félix, Mariasaben na de Vega, Juana de Vega
°Consideramos que Lope venia de una familia muy humilde donde a una corta edad se interesó por los estudios, la cual aprendió muchas cosas de manera más práctica, lo que etimológicamente los niños a esa edad no pueden hacer bien sus cosas.
También, se le conoce sobre todo por su dichosa producción dramática que fue ciertamente un fenómeno de productividad.
Nosotros escogimos la obra “El caballero de Olmedo” y se clasifica como una tragedia o tragicomedia, y nos habla de amor y traición, es una obra compacta y ágil.
         Lo que no logramos entender es como una persona puede llegar al extremo de asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente superior. Esta obra se desarrolla en las localidades de Medina y Olmedo y el camino que hay entre ellas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

https://senosanse.wordpress.com/2010/05/18/autores-y-obras-barrocas/
EDITORES
Hareny Pérez Paisano
                          Andrea Guadalupe León Flores                  3°C
Marisol Techachal Luna
Griselda Pérez Tzili

Iván Tlapescho Rosas



RESEÑA CRITICA DEL CUENTO “EL MEJOR REGALO DEL MUNDO” DE LA AUTORA “EVA MARÍA RODRIGUEZ”

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 
 

DATOS DEL AUTOR: Eva María Rodríguez nació el 14 de marzo de 1791 nacida en el bello Estado de Jalisco y estudio en una escuela de monjas, a los XV se apasiono por los libros y la literatura y se compaginó con formación en escuelas especializadas.
COMENTO: Este cuento expresa sentimientos de amor y ternura a través de diversas emociones que hacen ver de diferente manera al mundo.
Manolita era una niña muy consentida la cual todos la llenaban de atenciones y regalos, pero cuando cumplió 8 años ocurrió algo que cambio por completo su vida; un nuevo miembro llegaría a la familia: el pequeño Bartolomé.
Ahora ella tendría que compartir la atención y su espacio con su hermano, pero ella no estaba de acuerdo y tenía que hacer algo para llamar la atención, pero un día mientras sus padres salieron, la dejaron a cargo de su hermano; en ese momento admiro la ternura del pequeño y se dio cuenta que el mejor regalo del mundo es tener una compañía.
EVALUCACIÓN: Este cuento nos pareció muy interesante; lo escogimos porque nos enseña el valor de apreciar a nuestra familia. Recomendamos este cuento por las enseñanzas que nos transmite.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe León Flores
Cristian Daniel Pérez Torrez
Griselda Pérez Tzili
Marisol Techachal Luna
Iván Tlapeshco Rosas
3°C





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
RESEÑA CRITICA DEL POEMA “TE QUIERO” DEL AUTOR “LUIS CERNUDA”

DATOS DEL AUTOR: Luis Cernuda nació el 21 de septiembre de 1902-Mexico, D.F. Poeta Español de la generación de 27. Sus primeras obras marcan un itinerario que desemboco en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas.
COMENTO: Este poema expresa el sentimiento más puro de todos, de la manera más humana posible, pues desea demostrar su amor más allá de todo.
El autor nos expresa sus sentimientos más íntimos y lo hace a través de las cosas más esenciales de la vida, aunque también lo realiza de una manera más trascendente.
EVALUACIÓN: Se puede decir que nos encontramos ante un poema que plantea una razón más sobre el interés en la actualidad, lo recomendamos mucho ya que este constituye de muchas maneras y muy diversas circunstancias.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe León Flores
Cristian Daniel Pérez Torrez
Griselda Pérez Tzili
Marisol Techachal Luna
Iván Tlapeshco Rosas
3°C”
RESEÑA CRITICA DE LA OBRA DE TEATRO “EL LAZO DEL AMOR” DE LA AUTORA “ROCIO MÁRQUEZ LÓPEZ “


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
 

DATOS DEL AUTOR: Roció Márquez López nació el 30 de septiembre de 1982 en la ciudad de Baja California Sur, estudio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se enfocó en escribir obras literarias a la edad de 13años y participo en importantes obras.
COMENTO: La obra teatral nos relata sobre el amor hacia una persona capaz de superar todos y cada uno de los obstáculos que se puedan presentar en la vida.
Julieta era una adolescente que se había enamorado de Ignacio, un joven que conoció por la red, pero la mama de Julieta, no permitía que tuviera novio y trato de hacer lo imposible para separarlos. Después de un largo tiempo sin verse, se reencontraron y siguieron juntos porque su amor era más grande que todo, donde siempre los uniría el lazo del amor.
EVALUACIÓN: Nos gustó esta obra por su redacción al demostrarse el amor que siente cada persona y que a pesar de cada circunstancia luchen por su amor.
Recomendamos leerla porque te hará sentir emociones.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe León Flores
Cristian Daniel Pérez Torrez
Griselda Pérez Tzili
Marisol Techachal Luna
Iván Tlapeshco Rosas
3°C”



2 comentarios:

  1. paredes fer 3* b
    me parecio todo bien solo por los colores eso hace que no se entienda bien la lectura. pero gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  2. Héctor Tome Hernández 3ºD
    su contenido esta muy bien ,solo que les hace falta tener una letra más legible y más imágenes para comprender mejor lo que nos quieres decir

    ResponderEliminar