CORRRIENTE LITERARIA “BARROCO”
INTRODUCCIÓN
El Barroco es el término que
da nombre a una corriente artística que se desarrolló tras el Renacimiento,
durante el siglo XVII y principios de XVIII. Nace en Italia y se extiende a más
países europeos. El Barroco no se considera como una fase decadente del
Renacimiento, sino como una creación importante, representativa de una época
donde generalizan los estilos, y de donde imparten su territorio, en torno a
los artistas más importantes con sus distintas obras, a lo largo de este tema
se analizará de manera más coherente hasta llegar a lo más sobresaliente.
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
La
decadencia política y militar
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.
Política
exterior
El duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una
política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del
reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido
de Felipe VI,
involucró de lleno a España en la guerra de los treinta años, en la que España sufrió graves derrotas
militares.
la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma
procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las
tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la
corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del
conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cartaluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue
sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la
independencia de ese país (1668).
La fundamentación del
racionalismo
El pensamiento racionalista
tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes,
Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y
defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano.
De este modo sentaron las bases del racionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior
fueron el físico italiano Galileo Galilei y
el matemático francés René Descartes.
Un arte teatral
El barroco artístico contrasta abiertamente con el
ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el renacimiento. Las
principales características del arte barroco son:
·
Dinamismo. El artista barroco
desea crear sensación constante de movimiento.
·
Teatralidad. El
artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas.
·
Decorativismo y suntuosidad. El
artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental.
·
Contraste. El artista barroco
se manifiesta contrario al equilibrio y
a la uniformidad renacentistas.
El ideal artístico del
Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoro la libertad absoluta
para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la
complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o
maravillar al lector.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Un arte teatral
El barroco artístico contrasta abiertamente con el
ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el renacimiento. Las
principales características del arte barroco son:
·
Dinamismo. El artista barroco
desea crear sensación constante de movimiento.
·
Teatralidad. El
artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a procedimientos hiperrealistas.
·
Decorativismo y suntuosidad. El
artista del Barroco atiende por igual a lo esencial y a lo accidental.
Contraste. El artista barroco se manifiesta contrario al equilibrio y a la uniformidad renacentistas.
El
conceptismo
incide,
sobre todo, en el plano del pensamiento. Su teórico y definidor fue Gracián,
quien en agudeza y arte de ingenio definió el concepto como
"aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se
hallan entre los objetos". Para conseguir este fin, los autores
conceptistas se valieron de recursos retóricos,
tales como la paradoja, la paronomasia o la elipsis
El
culteranismo
El culteranismo, representado por Góngora, se
preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son
la latinización del lenguaje y
el empelo intensivo
de metáforas e imagenes.
La latinización
del lenguaje
Se logra fundamentalmente mediante el uso intensivo
del hipérbaton y el gusto por incluir cultismos y neologismos, como, por
ejemplo, fulgor, candor, palestra.
La metáfora es
la base de la poesía culterana. El encadenamiento de metáforas o series de
imágenes tiene el objetivo de
huir de la realidad cotidiana para instalarnos en el universo artificial
e idealizado de la poesía.
OBRAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS
BARROCO
GENEROS LITERARIOS
|
AUTORES
|
OBRAS
REPRESENTATIVAS
|
Épica
|
Voltaire
|
Henríada
|
Lírica
|
Francisco de
Quevedo
|
Sueño del Infierno
|
Dramática
|
Lope de Vega
|
La Dorotea
|
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Lope de Vega Lope Félix de Vega Carpio
(1562-1637). Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A
los 5 años, según sus biógrafos, ya leía perfectamente latín y español. Llamado
luego El Fénix de los ingenios, fue uno de los más importantes poetas y
dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los
más prolíficos autores de la literatura universal.
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de
1562, Madrid, España
Fecha de la muerte: 27 de agosto de 1635,
Madrid, España
Obras: Fuenteovejuna, El perro del
hortelano, Más
Películas: Sobaka na Sene, El perro del
Hortelano, La Dama Boba
Hijos: Marcela de San Félix, Mariasaben na
de Vega, Juana de Vega
°Consideramos que Lope venia de una familia
muy humilde donde a una corta edad se interesó por los estudios, la cual aprendió
muchas cosas de manera más práctica, lo que etimológicamente los niños a esa
edad no pueden hacer bien sus cosas.
También, se le conoce sobre todo por su dichosa
producción dramática que fue ciertamente un fenómeno de productividad.
Nosotros escogimos la obra “El caballero de
Olmedo” y se clasifica como una tragedia o tragicomedia, y nos habla de amor y
traición, es una obra compacta y ágil.
Lo
que no logramos entender es como una persona puede llegar al extremo de
asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente
superior. Esta obra se desarrolla en las localidades de Medina y Olmedo y el
camino que hay entre ellas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
https://senosanse.wordpress.com/2010/05/18/autores-y-obras-barrocas/
EDITORES
Hareny Pérez Paisano
Andrea
Guadalupe León Flores 3°C
Marisol Techachal Luna
Griselda Pérez Tzili
Iván Tlapescho Rosas
RESEÑA CRITICA DEL CUENTO “EL
MEJOR REGALO DEL MUNDO” DE LA AUTORA “EVA MARÍA RODRIGUEZ”
|
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-mejor-regalo-del-mundo
DATOS DEL AUTOR: Eva María Rodríguez nació el 14 de marzo
de 1791 nacida en el bello Estado de Jalisco y estudio en una escuela de monjas,
a los XV se apasiono por los libros y la literatura y se compaginó con formación
en escuelas especializadas.
COMENTO: Este cuento expresa sentimientos de amor y ternura a través
de diversas emociones que hacen ver de diferente manera al mundo.
Manolita era una niña
muy consentida la cual todos la llenaban de atenciones y regalos, pero cuando
cumplió 8 años ocurrió algo que cambio por completo su vida; un nuevo miembro
llegaría a la familia: el pequeño Bartolomé.
Ahora ella tendría que
compartir la atención y su espacio con su hermano, pero ella no estaba de
acuerdo y tenía que hacer algo para llamar la atención, pero un día mientras
sus padres salieron, la dejaron a cargo de su hermano; en ese momento admiro la
ternura del pequeño y se dio cuenta que el mejor regalo del mundo es tener una
compañía.
EVALUCACIÓN: Este
cuento nos pareció muy interesante; lo escogimos porque nos enseña el valor de apreciar
a nuestra familia. Recomendamos este cuento por las enseñanzas que nos
transmite.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe
León Flores
Cristian Daniel
Pérez Torrez
Griselda Pérez Tzili
Marisol Techachal
Luna
Iván Tlapeshco Rosas
3°C
|
RESEÑA CRITICA
DEL POEMA “TE QUIERO” DEL AUTOR “LUIS CERNUDA”
DATOS DEL AUTOR:
Luis Cernuda nació el 21 de septiembre de 1902-Mexico, D.F. Poeta Español de la
generación de 27. Sus primeras obras marcan un itinerario que desemboco en una
estrecha afinidad con los poetas surrealistas.
COMENTO: Este
poema expresa el sentimiento más puro de todos, de la manera más humana posible,
pues desea demostrar su amor más allá de todo.
El autor nos expresa sus sentimientos más íntimos
y lo hace a través de las cosas más esenciales de la vida, aunque también lo
realiza de una manera más trascendente.
EVALUACIÓN: Se puede decir que nos
encontramos ante un poema que plantea una razón más sobre el interés en la
actualidad, lo recomendamos mucho ya que este constituye de muchas maneras y
muy diversas circunstancias.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe León Flores
Cristian Daniel Pérez Torrez
Griselda Pérez Tzili
Marisol Techachal Luna
Iván Tlapeshco Rosas
3°C”
RESEÑA CRITICA DE LA OBRA DE TEATRO “EL LAZO DEL AMOR” DE LA
AUTORA “ROCIO MÁRQUEZ LÓPEZ “
|
DATOS DEL AUTOR: Roció Márquez López nació el 30 de septiembre de 1982 en la ciudad
de Baja California Sur, estudio en la Universidad Autónoma de Baja California
Sur, se enfocó en escribir obras literarias a la edad de 13años y participo en
importantes obras.
COMENTO: La obra
teatral nos relata sobre el amor hacia una persona capaz de superar todos y
cada uno de los obstáculos que se puedan presentar en la vida.
Julieta era una adolescente que se había enamorado
de Ignacio, un joven que conoció por la red, pero la mama de Julieta, no permitía
que tuviera novio y trato de hacer lo imposible para separarlos. Después de un
largo tiempo sin verse, se reencontraron y siguieron juntos porque su amor era más
grande que todo, donde siempre los uniría el lazo del amor.
EVALUACIÓN: Nos gustó esta obra por su redacción al demostrarse el amor que
siente cada persona y que a pesar de cada circunstancia luchen por su amor.
Recomendamos leerla porque te hará sentir
emociones.
INFORMACIÓN DE LOS RESEÑADORES:
Hareny Pérez Paisano
Andrea Guadalupe León Flores
Cristian
Daniel Pérez Torrez
Griselda
Pérez Tzili
Marisol
Techachal Luna
Iván
Tlapeshco Rosas
3°C”
paredes fer 3* b
ResponderEliminarme parecio todo bien solo por los colores eso hace que no se entienda bien la lectura. pero gracias por la recomendacion
Héctor Tome Hernández 3ºD
ResponderEliminarsu contenido esta muy bien ,solo que les hace falta tener una letra más legible y más imágenes para comprender mejor lo que nos quieres decir